Alcanza aeropuerto de Cancún 300 operaciones diarias

A partir de octubre el destino recobrará la conectividad con Europa
Foto: CPTQ

El aeropuerto internacional de Cancún llegó este fin de semana a las 300 operaciones diarias, de las cuales al menos 100 son internacionales y la ocupación hotelera reporta 36 puntos porcentuales, dio a conocer Carlos Orvañanos Rea, coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado, en conferencia de prensa conjunta con Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Flota Ocampo destacó que a partir de octubre el destino recobrará la conectividad con Europa, luego de que Air France, Edelweiss y Lutfhansa confirmaran su regreso al Caribe Mexicano; además, anunció nuevas rutas aéreas de Estados Unidos y Canadá para los aeropuertos de Cancún y Cozumel.

El director del CPTQ dijo que han dejado de llegar a la entidad seis millones de turistas en comparación con el año pasado y prevén que esa cifra ascienda hasta los diez millones al cierre de 2020. Sin embargo, está creciendo el número de llegadas de Estados Unidos, mientras que del mercado nacional y el canadiense ya se ha captado más de la mitad de lo que se tuvo el año pasado, lo que calificó de positivo.

De enero a agosto de 2020 han visitado Quintana Roo un millón 210 mil estadunidenses y un millón 515 mil mexicanos; el total de turismo captado en ese periodo es de tres millones 858 mil personas, lo que comparado con los nueve millones 141 mil del año pasado representa una caída de 57.79 por ciento.

Los nuevos vuelos

Flota Ocampo detalló que para el aeropuerto de Cancún, la aerolínea Suncountry opera una vez a la semana un vuelo a Minneapolis que en invierno se volverá diario. Spirit inicia este mes una frecuencia semanal a Detroit y en octubre abrirá cinco vuelos semanales a Cleveland y tres veces a la semana a Philadelphia. Frontier abrió en agosto un vuelo nuevo a San Luis dos veces por semana.

Southwest iniciará en noviembre su vuelo a Chicago Midway una vez a la semana y en diciembre operará un vuelo diario a Austin y Fort Lauderdale, además de las 17 rutas ya existentes a Cancún.

Alaska Airlines pondrá en operación en noviembre cuatro veces por semana una conexión a San Diego y tres veces por semana a Portland. Ese mismo mes JetBlue abrirá dos vuelos diarios de Newark (Nueva York), Los Ángeles y San Francisco y un vuelo diario de Raleigh-Durham (Carolina del Norte) y Tampa. Estas cinco rutas son nuevas.

La aerolínea Swoop operará cuatro veces por semana un vuelo a Toronto desde octubre y en febrero aumentará a cinco semanales. La canadiense Westjet operará a partir de octubre dos vuelos diarios desde Calgary, mientras que American Airlines tiene programado para diciembre vuelos a Kansas City, Columbus, Indianapolis y San Luis una vez a la semana, a Raleigh-Durham (Carolina del Norte) una vez al día, a Charlotte cuatro diarios y a Dallas ocho diariamente (los últimos dos ya existen y aumentarán su frecuencia).

“American refrenda a Cancún como su aeropuerto más importante fuera de Estados Unidos”, destacó el titular del CPTQ y aclaró que además de las anunciadas, seguirán operando las rutas ya existentes, como Miami o Nueva York, que no tendrán cambios.

La reconexión con Europa se retomará el 1 de octubre con el vuelo inaugural de Lufthansa, que tendrá dos frecuencias a la semana ese mes desde Frankfurt. El sábado 3 de octubre Air France retoma su vuelo París-Cancún dos veces por semana y en el invierno serán cinco vuelos semanales. Ese mismo día Edelweiss volará de Zurich a Cancún; la frecuencia será una vez a la semana.

Conectividad con Cozumel

“El aumento en el número de vuelos programados de diciembre a abril, que es nuestra temporada de invierno, hacia los aeropuertos de Cancún y Cozumel es el resultado del trabajo en conjunto que hemos venido realizando durante los meses de junio, julio y agosto, durante las reuniones con las aerolíneas y con los representantes del área de rutas de Asur”, manifestó Flota Ocampo.

En el aeropuerto internacional de Cozumel también se espera un aumento de actividad. American Airlines confirmó el regreso de la ruta Miami-Cozumel a partir del 8 de octubre, volando lunes, jueves, viernes, sábado y domingo. El 10 del mismo mes reiniciará el vuelo directo desde Charlotte, con una frecuencia semanal, los sábados. Hacia el último trimestre del año aumentarán a dos frecuencias la ruta desde Dallas y en noviembre reiniciarán el vuelo Chicago-Cozumel.

Canadá conectará a la isla de las golondrinas a través de WestJet con una ruta desde Toronto; Air Canadá, con una ruta también desde Toronto, iniciará el 25 de diciembre y Air Transat volará desde Montreal.

En cuanto a vuelos nacionales, Volaris anunció que reinician operaciones desde la Ciudad de México a Cozumel el 2 de octubre con dos frecuencias semanales.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad