“Todo indica que no hay nada”, dijo Mario Ernesto Villanueva Madrid ante la petición de indulto que han hecho al gobierno federal. Explicó que la única opción que tiene es esperar la respuesta judicial a su petición de libertad condicionada, a la que tiene derecho desde hace cinco años o en su caso, prisión domiciliaria permanente.
El ex gobernador quintanarroense aseguró que ya superó el COVID-19, pero su estado de salud aún es delicado.
En entrevista telefónica, Villanueva Madrid señaló que el coronavirus le ha dejado secuelas y permanece aislado de su familia, la cual tuvo que trasladarse al rancho El Mostrenco, a las afueras de Chetumal, mientras él permanece en el fraccionamiento Andara.
Aseguró que es “curioso” cómo se contagió de COVID-19, puesto que todas las personas que lo visitaron arrojaron resultados negativos a las pruebas. Añadío que en los últimos días ha tenido mucha debilidad, cansancio y dolor de cabeza, lo que le ha llevado a pensar que aún tiene coronavirus, aunque ha sido descartado.
“Ya no tengo el virus, entonces como no lo hay, lo que queda es la consecuencia, una gran debilidad y el problema pulmonar agudizado porque se me inflamaron los pulmones y me dieron una dosis de esteroides y antihistamínicos; (el viernes) todo el día estuve así, con cansancio, yo duermo muy tarde, regularmente a la una o dos de la mañana, y últimamente me ha dado sueño temprano, he dormido nueve o 10 horas, y los médicos dicen que necesito descansar, que es parte de la enfermedad”, explicó.
En cuanto a su situación jurídica, Villanueva Madrid afirmó que aún no hay una resolución a sus peticiones y que se le negó el último amparo, por lo que tramitaron un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado en Toluca, el cual dio trámite hace unos días.
Afirmó que el amparo que le permite permanecer en su casa ahora es temporal y aplica por la duración de la pandemia, por lo que busca que el Tribunal determine que la medida se conceda de manera permanente o bien, que se regrese a una clínica para ser atendido o se cumpla la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) y sea ingresado nuevamente al Centro de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en Morelos.
Estas últimas opciones las consideró fuera de lugar pues la estancia prolongada en clínicas y hospitales le generaron infecciones intrahospitalarias por su condición y de ideal manera el Ceferepsi no puede garantizar que no se vuelva a infectar. Tampoco se ha resuelto su petición para permanecer en su casa, “es un asunto que ya lleva dos años dos meses y lo que falta, un asunto que se resolvería en cinco meses cuando mucho”.
Respecto a la petición de indulto, Villanueva Madrid señaló que no se ha visto claro si el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere darlo o no. “No hay nada, y sería el trámite para la libertad condicional a la que tengo derecho hace más de cinco años, hay que seguir aguantando y tengo paciencia y fuerza mental”.
Edición: Ana Ordaz
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya
Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita
Reuters
La mandataria llamó a definir las candidaturas para 2027 con reglas claras y sin derroche de recursos
La Jornada