Sin respuesta, solicitud de indulto a Mario Villanueva

El ex gobernador esperará sentencia a su petición de libertad condicionada
Foto: Facebook Mario Ernesto Villanueva Madrid

“Todo indica que no hay nada”, dijo Mario Ernesto Villanueva Madrid ante la petición de indulto que han hecho al gobierno federal. Explicó que la única opción que tiene es esperar la respuesta judicial a su petición de libertad condicionada, a la que tiene derecho desde hace cinco años o en su caso, prisión domiciliaria permanente. 

El ex gobernador quintanarroense aseguró que ya superó el COVID-19, pero su estado de salud aún es delicado.

En entrevista telefónica, Villanueva Madrid señaló que el coronavirus le ha dejado secuelas y permanece aislado de su familia, la cual tuvo que trasladarse al rancho El Mostrenco, a las afueras de Chetumal, mientras él permanece en el fraccionamiento Andara.

Aseguró que es “curioso” cómo se contagió de COVID-19, puesto que todas las personas que lo visitaron arrojaron resultados negativos a las pruebas. Añadío que en los últimos días ha tenido mucha debilidad, cansancio y dolor de cabeza, lo que le ha llevado a pensar que aún tiene coronavirus, aunque ha sido descartado.

“Ya no tengo el virus, entonces como no lo hay, lo que queda es la consecuencia, una gran debilidad y el problema pulmonar agudizado porque se me inflamaron los pulmones y me dieron una dosis de esteroides y antihistamínicos; (el viernes) todo el día estuve así, con cansancio, yo duermo muy tarde, regularmente a la una o dos de la mañana, y últimamente me ha dado sueño temprano, he dormido nueve o 10 horas, y los médicos dicen que necesito descansar, que es parte de la enfermedad”, explicó.

En cuanto a su situación jurídica, Villanueva Madrid afirmó que aún no hay una resolución a sus peticiones y que se le negó el último amparo, por lo que tramitaron un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado en Toluca, el cual dio trámite hace unos días.

Afirmó que el amparo que le permite permanecer en su casa ahora es temporal y aplica por la duración de la pandemia, por lo que busca que el Tribunal determine que la medida se conceda de manera permanente o bien, que se regrese a una clínica para ser atendido o se cumpla la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) y sea ingresado nuevamente al Centro de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en Morelos.

Estas últimas opciones las consideró fuera de lugar pues la estancia prolongada en clínicas y hospitales le generaron infecciones intrahospitalarias por su condición y de ideal manera el Ceferepsi no puede garantizar que no se vuelva a infectar. Tampoco se ha resuelto su petición para permanecer en su casa, “es un asunto que ya lleva dos años dos meses y lo que falta, un asunto que se resolvería en cinco meses cuando mucho”.

Respecto a la petición de indulto, Villanueva Madrid señaló que no se ha visto claro si el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere darlo o no. “No hay nada, y sería el trámite para la libertad condicional a la que tengo derecho hace más de cinco años, hay que seguir aguantando y tengo paciencia y fuerza mental”.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco