Invitan en QRoo a vacunarse contra sarampión e influenza

Del 20 al 26 de septiembre llevan a cabo jornada antirrábica
Foto: Captura de pantalla

Las vacunas están allí, sólo necesitamos que la población acuda, la invitación es que vengan y ejerzan esta posibilidad de protegerse, señaló Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud de Quintana Roo, en conferencia de prensa efectuada este lunes junto al vocero del gobierno estatal, Carlos Orvañanos Rea, en la que anunció los detalles de las campañas contra el sarampión e influenza.

La secretaria brindó un reconocimiento a la población por seguir las medidas sanitarias ante la pandemia de COVID-19 que permitieron el decreto de semáforo amarillo en la entidad y que ha permitido una mayor apertura de las actividades económicas y recordó que dependerá del cumplimiento de esas medidas seguir avanzando.

Actualmente en la zona norte el índice de contagio es de 0.3 y en la zona sur de 0.4 y la ocupación hospitalaria alcanza 22 por ciento en el norte y 17 por ciento en el sur. Hasta el 20 de septiembre el gobierno estatal reporta ocho mil 469 personas recuperadas, 11 mil 372 casos positivos y mil 591 defunciones relacionadas al COVID-19.

Aguirre Crespo reiteró a la ciudadanía que es necesario seguir con el uso del cubrebocas, lavado de manos constante, desinfección con gel antibacterial y respeto a la sana distancia. También hizo un reconocimiento al personal del sector salud que atiende a los pacientes. 

“El mundo sigue esperando la vacuna contra el COVID-19, un procedimiento efectivo aún no lo tenemos”, apuntó la funcionaria y recordó que hay otras enfermedades para las que sí se cuenta con un antídoto. “Lleven a sus hijos a vacunar contra enfermedades contagiosas como el sarampión, necesitamos el apoyo de padres y madres de familia”, aseveró.

“Ayúdennos a proteger a sus hijos, estamos por debajo de la meta de aplicación ideal de la vacuna MMR (sarampión, rubeola y parotiditis). Hay abasto de la vacuna, pero es necesario que lleven a sus hijos a recibir la dosis correspondiente”, destacó la secretaria y detalló que sólo se han aplicado hasta ahora 22 mil 698 dosis de las 43 mil dosis meta.

Aseguró que hasta ahora no hay casos de sarampión registrados en la entidad, pero que el año pasado hubo seis, cuatro importados y dos asociados a importación; “no existe en ninguna parte la tecnología para detectar si una persona llega infectada, la mejor defensa es la vacunación”.

En lo que respecta a la influenza, anunció que la campaña de vacunación iniciará el 1 de octubre y que este 2020 “hay un desafío mayor porque debemos de cumplir el 100 de la meta en la mitad del tiempo”. Esperan aplicar 447 mil 369 dosis antes de que finalice diciembre, cuando antes la campaña se extendía hasta marzo. La campaña pasada, realizada de octubre de 2019 a marzo de 2020, se aplicaron 393 mil 282 dosis.

La secretaria informó también que del 20 al 26 de septiembre se realiza la jornada de vacunación antirrábica, por lo que invitó a los dueños de mascotas a llevarlos a alguno de los 470 módulos habilitados en todo el estado. “Aplicaremos 136 mil dosis gratuitas”, señaló y exhortó a que sean los adultos quienes lleven a vacunar a las mascotas. Para consultar la ubicación de módulos y horarios los ciudadanos pueden visitar las redes sociales de la Secretaría: @SESAQROO.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo