Tendrá Quintana Roo una planta eléctrica de ciclo combinado

El gobernador logró la gestión de una turbina generadora de energía
Foto: Gobierno del Estado

Con el objetivo de generar las condiciones adecuadas para la atracción de inversiones, el gobernador Carlos Joaquín González anunció la construcción de una planta de ciclo combinado, de hasta 731 megawatts de capacidad instalada, para atender el crecimiento de la demanda del servicio eléctrico en Quintana Roo.

“Se iban a instalar en Yucatán dos turbinas generadoras de energía y logramos, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se instale una en Yucatán y una en Quintana Roo”, explicó el mandatario.

Puntualizó que, para diversificar la economía de Quintana Roo, se requiere generar y crear las condiciones adecuadas para que el estado sea más competitivo en atracción de inversiones.

“Hay que generar condiciones de mano de obra e infraestructura, condiciones propias de atracción de inversión que nos hagan competitivos ante los demás estados del país”, expresó.

Reiteró que, como parte del trabajo de diversificación económica para la zona sur de Quintana Roo, se trabaja en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico en Chetumal, que permitirá, con un régimen aduanero, ensamblar y exportar hacia el Caribe y Centroamérica. Del mismo modo, la Central de Abastos en Chetumal permitirá que los productos del campo se comercialicen hacia la zona turística norte de Quintana Roo. 

Para ambos proyectos se requiere generar energía eléctrica en ciclos combinados y gas natural para que los precios disminuyan y las empresas lleguen a invertir en el sur del estado.

Recientemente se anunció la construcción del gasoducto Cuxtal II, que conectará a Quintana Roo con el Sistema Nacional de Gasoductos y tendrá capacidad de hasta 240 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Prevé la banca crecimiento moderado en turismo en QRoo este 2026

BBVA realizó un análisis sobre el comportamiento y las perspectivas entre el sector y la economía nacional

Ana Ramírez

Prevé la banca crecimiento moderado en turismo en QRoo este 2026

Sheinbaum presenta 74 torneos del Mundial Social rumbo a 2026

La estrategia busca llevar el futbol, la inclusión y la activación comunitaria a los 32 estados

La Jornada Maya

Sheinbaum presenta 74 torneos del Mundial Social rumbo a 2026

Continuará el ambiente de frío a gélido en entidades del norte, centro, oriente y sureste de México

Pronostican lluvias torrenciales en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas y muy fuertes en Tabasco y Campeche

La Jornada Maya

Continuará el ambiente de frío a gélido en entidades del norte, centro, oriente y sureste de México

Juzgado federal concede suspensión provisional contra cambios de uso de suelo de proyecto en Mahahual

Se trata de 107 hectáreas vinculadas al plan turístico conocido como Perfect Day

La Jornada Maya

Juzgado federal concede suspensión provisional contra cambios de uso de suelo de proyecto en Mahahual