Dedica Sedetur festejos al turismo rural en QRoo

Autoridades prepararon actividades como conferencias y concursos
Foto: Sedetur

Este año, el Día Mundial del Turismo estará dedicado al turismo rural, por lo que las autoridades del ramo en Quintana Roo prepararon una serie de actividades a desarrollarse del 27 de septiembre al 2 de octubre. 

“Hemos venido trabajando los últimos meses en el fortalecimiento de las empresas de turismo rural, ecoturismo, de naturaleza, cultural y gastronómico”, mencionó la titular de la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez.

Añadió que “Quintana Roo se había dedicado en el Día Mundial del Turismo a honrar al trabajador del sector turístico; los funcionarios de Sedetur nos convertíamos en una especie de guías turísticos para miles de excursiones que organizábamos de manera gratuita para que los trabajadores y sus familias pudieran disfrutar y conocer el estado y recuperar ese orgullo de pertenecer a Quintana Roo y dedicarse a esta actividad. Por razones obvias este año no podemos hacer esa actividad masiva, y decidimos planear acciones a lo largo de la semana próxima para dar a conocer la importancia del turismo rural en Quintana Roo”.

El programa incluye el lanzamiento de la convocatoria a mejor producto de turismo rural el próximo 28 de septiembre; la presentación del programa Héroes de la salud el día 29; la conferencia Retos y perspectivas del turismo rural en el Caribe Mexicano, el 30; los paneles El turismo rural, clave para la diversificación y reactivación económica en el Caribe Mexicano y Casos de éxito del turismo rural en la península, el 1º de octubre, y la presentación del libro La cocina cotidiana de Quintana Roo, del chef Isaías Pérez Alamilla, el 2 de octubre.

La convocatoria a mejor producto de turismo rural estará abierta dos semanas y premiará a los tres primeros lugares. “El premio principal será conducir a la empresa ganadora de cero hasta dejarla totalmente constituida, incluye el estudio de mercado, los programas para el financiamiento, el acompañamiento total de ese producto por parte de Sedetur y el Consejo de Promoción Turística y subirlo a la página del consejo”, explicó Vanegas Pérez.

Todos los proyectos entran en el programa de fomento, que incluye sesión fotográfica de los productos y enseñarles formas de financiamiento para cooperativas de turismo rural.

Nicho a explotar

Para Marisol Vanegas, el estado cuenta con cientos de lugares en los que se puede hacer turismo rural; por ejemplo, la ruta de la guerra de castas pasa por más de 25 comunidades donde el visitante puede conocer su gastronomía, medicina tradicional, leyendas, adquirir creaciones artesanales, hacer tours con guías comunitarios por los recursos naturales de esas zonas.

“No hay riesgo de masificar porque el producto está acotado a la ocupación, cada recorrido determina su capacidad máxima de manejo y la propia cooperativa determina la capacidad de atención”, mencionó.

La misma comunidad, destacó, determina si puede manejar los residuos, el agua, lo que hace posible atender más o menos personas; hay lugares como Punta Allen, donde puede haber grupos de 20 personas, y otros como Kantemó, donde la propia cooperativa ha establecido horarios para sus recorridos.

Dijo que la Sedetur está desarrollando la ruta de la frontera del Río Hondo, que tiene maravillas desconocidas para muchos de los habitantes de otros puntos del estado: “Todos los productos agrícolas son susceptibles de ser turísticos; hay miel, piña, madera, caña… en esa zona tienen recorridos por granjas de cocodrilos, todas son sociedades de producción rural que pueden ser parte de productos turísticos que generen empleos y recursos económicos para los habitantes”.

Externó que el turismo rural es un complemento de la actividad agropecuaria o habitual que tienen los pobladores: “la idea es que no se suspenda la actividad que realizan las personas sino que el turismo sea la actividad complementaria, ellos se sienten orgullosos de sus costumbres, su lengua y no se trata de que cambien sino de que compartan”.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Aseguró que ella misma se encargará de cerciorarlo tirándose a nadar en la vía acuática

Ap

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz