post Image

Rezadores, artesanos y músicos tradicionales de QRoo optan por el turismo

Crean la cooperativa Xyaat como una forma de fortalecer la cultura maya

Rezadores, músicos, practicantes de medicina tradicional y artesanos de henequén crearon la cooperativa turística Xyaat en la población de Señor, Felipe Carrillo Puerto como una forma de fortalecer la cultura maya “pero también buscando el bienestar de las familias. No manejamos turismo masivo, sólo en pequeñas cantidades, grupos de ocho, máximo 12 personas, y así se disfruta más”, destacó Marcos Canté Canul, uno de los fundadores de este proyecto.

Canté Canul explicó que llamaron a su iniciativa Xyaat (nombre maya de un tipo de palma de ornato). Son diez socios y cuatro guías que dan recorridos en maya, español e inglés; aproximadamente el 90 por ciento de los visitantes que reciben son alemanes, los cuales, destacó, tienen un gran respeto e interés por la cultura local.

“Nos capacitamos en las NOM 09 (guías de naturaleza) y 33 (limpieza de espacios), lo que buscamos es que la gente se supere, se capacite para que tenga mejores oportunidades, ha sido difícil tener cursos de inglés, pero gracias a la Secretaría de Turismo y buscando el apoyo de otras instituciones hemos logrado capacitarnos en varios temas”, dijo.

Los visitantes conocen la tradicional casa maya, donde una familia local ejerce de anfitriona e incluso les comparte de los alimentos que preparan. La invitación es abierta a todas las familias de la comunidad que quieran participar en los tours, aunque no todas aceptan.

“No puedes llevar turismo a una familia con quien no has hablado antes porque puede molestarse, hay gente que no quiere compartir su cultura o conocimientos y está en su derecho, respetamos mucho esa parte; a todas las familias que quieran participar se les invita a capacitarse, por ejemplo que cuando les tomen foto no se tapen la cara, mantener limpio su lugar y cosas así”, mencionó Canté Canul.

Aceptó que son una cooperativa pequeña, “pero ofrecemos lo máximo a la gente que nos visita”. Muchas personas los contactan a través de su página web http://www.xyaat.com/ donde pueden reservarse los recorridos.

Las ganancias que se obtienen, comentó el entrevistado, se reparten equitativamente entre los participantes: “a cada familia que recibe un grupo se le paga una cierta cantidad previamente acordada entre todos, aquí el pago es equitativo, lo mismo para todos” y destacó que hay retroalimentación con los guías para adecuar los tours de acuerdo con los comentarios de los turistas.

“Nosotros creamos empleos, no esperamos al gobierno para que nos dé trabajo, nosotros creamos el trabajo de tal manera que se beneficie a la comunidad porque todo lo que se consume en los tours es producto local, frutas, tortillas, café orgánico, miel... todo se compra aquí, eso hace diferente a nuestro turismo a lo tradicional. Incluso los traslados se hacen en mototaxis locales de modo que el ingreso impacta a todo el pueblo, son más de 30 familias beneficiadas a través de este turismo responsable, sustentable”, comentó.

Agregó que 35 por ciento de los recursos obtenidos se destinan a proyectos de educación ambiental en escuelas. Tienen programas de cuidado de flora y fauna y observación de aves, donde los niños se capacitan para que aprendan los nombres científicos y comunes de las aves, cuáles son endémicas y cuáles migratorias y ayuden en su cuidado. 

También llevan a cabo jornadas de reciclaje de basura para reducir el consumo de plástico y fomentan el uso de juguetes mexicanos tradicionales.

Canté Canul aseguró que mantener una cooperativa no es fácil, “tenemos responsabilidad con estas familias y hay que pagar impuestos. Hasta ahora hemos logrado sobrevivir con lo que hemos aprendido; por fortuna tenemos la milpa, donde cultivamos arroz, frijol, por lo que el turismo es un complemento, ellos no vienen todos los días, entonces cada quien puede estar en su actividad y cuando nos hacen la reservación les avisamos a quienes van a participar para que se organicen. No queremos que por recibir turismo dejen la milpa, su actividad principal, sino que esto sea un complemento”.

Edición: Gina Fierro

NOTICIAS RELACIONADAS

...
19 de Octubre del 2020
Política
Alcalde pinta parques de Chetumal con colores de Morena
Leer más
...
19 de Octubre del 2020
Política
Detecta Congreso de QRoo nómina de unos 50 'aviadores'
Leer más
...
19 de Octubre del 2020
Política
QRoo es pionero en siembra de corales: Carlos Joaquín
Leer más