Morena necesita reorganizarse: Citlalli Hernández

En QRoo, el partido vive una realidad lejos de lo ideal, declaró la senadora
Foto: Prensa Citlalli Hernández

“Necesitamos afianzar un partido con nuevas prácticas políticas y con una oferta electoral confiable, pero, sobre todo, reorganizar el movimiento para seguir acompañando las causas más justas y nobles de la gente, con vocación austera y transparente, bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, afirmó la senadora Citlalli Hernández, aspirante a la secretaría general del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), previo a su visita a Quintana Roo.

Citlalli Hernández Mora, de 30 años, inició políticamente en Morena, donde ha construido una carrera que la ha llevado a ser diputada por la Ciudad de México y, desde 2018, senadora. Hace unos días pidió licencia a su cargo para competir por la dirigencia de su partido junto a Porfirio Muñoz Ledo, fórmula que si bien no es oficial, trabajará en conjunto para lograr el triunfo.

Sobre el proceso de selección de la nueva presidencia de Morena, consideró que el Tribunal Electoral “pisoteó los estatutos de nuestros órganos internos”, al ordenar que la definición fuese a través de una encuesta abierta a la población. “Es un concurso de popularidad” porque no se toma en cuenta trayectoria ni compromiso con el partido, destacó.

Su propuesta para Morena se basa en el fortalecimiento interno del partido a través del diálogo y la reconciliación: “para que Morena inicie una etapa de organización lo primero es comenzar con un proceso de reconciliación, de reconocimiento a la otredad y respeto a las diferencias; hace tiempo que notamos qué es lo que nos divide, en vez de pensar en los objetivos comunes. Urge recuperar nuestra capacidad de diálogo y aprender a ponernos de acuerdo, pero no de manera hueca, sino con definiciones claras y contundentes sobre el proyecto de transformación”. 

Para la transformación del partido, dijo, es necesario reorganizarse: “toca convertirnos en el principal apoyo del gobierno de la transformación. Nuestra mayor tarea es acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el mandato que recibió del pueblo de México a través del voto hacia Morena”. 

Consideró importante retomar de manera regular y sin retrasos la publicación e impresión de Regeneración, el periódico donde se dan a conocer los logros del partido; “además promoveremos una publicación regional para visibilizar asuntos locales”, dijo. 

Destacó que viene una coyuntura electoral importante en 2021, cuando se eligen 15 gubernaturas, 30 de 32 congresos locales y más de dos mil presidencias municipales: “me parece que somos los principales favoritos en las encuestas y creo que nos va a ir muy bien, pero es necesario que Morena no le falle a la gente, no hay que perder la confianza de la ciudadanía”.

Otro punto importante en su plan de trabajo es llegar a ese proceso electoral con los mejores perfiles: “No a chapulines, no a oportunistas ni personas que no acompañen el proyecto de transformación y que nada más vengan a Morena por un cargo, sino personas honorables, con respaldo en sus comunidades y reconocimiento público, por lo menos en el ser honestos”. A mediano y largo plazo, acotó, el objetivo es formar cuadros políticos de izquierda con capacidad ética y que acompañen a las autoridades.

Aceptó que hay estados como Quintana Roo donde el partido vive una realidad lejos de lo ideal, al no tener una estructura jerárquica definida: “Morena es un gran partido nacional, con mucha simpatía en la base, mucha articulación territorial, pero al final somos un partido muy joven y prácticamente la primera etapa de nuestra vida como partido político la hemos destinado a la construcción de una estructura política, territorial y electoral para llevar a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador y eso nos ha alentado en la ruta de construir una vida institucional más sólida y la mayoría de los estados de la República no tiene dirigencias estatales claras, no existe a veces ni siquiera un sede formal y ese es uno de los retos”.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán