La Riviera Maya tendrá 40 nuevos accesos al mar

Ayuntamientos de Tulum y Solidaridad ya tramitan los “acuerdos de destino”
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

La Riviera Maya tendrá 40 nuevos accesos al mar, de concretarse las gestiones de los municipios Solidaridad y Tulum para dotar a locales y turistas de estos espacios. En el caso del primero, serán 37 pasos al mar, y en Tulum, tres.

El Ayuntamiento de Solidaridad dio a conocer que continúa la gestión a fin de obtener un total de 37 accesos públicos a las playas, con el propósito de que los solidarenses puedan disfrutar de los arenales, realizando los trámites con la autoridad federal para obtener los “acuerdos de destino” y se puedan abrir al público.

“Con el apoyo de la Dirección General de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), se busca respetar el derecho de todos los ciudadanos de acceder sin ningún obstáculo a la zona costera”, informó el municipio en un comunicado de prensa.

 

 

El director de la Zofemat en el municipio, Marco Loeza Pacheco, informó que actualmente se tiene 26 “acuerdos de destino”, de los cuales 17 están abiertos al público y nueve cerrados; 11 más están en trámite, cuya documentación ya se encuentra en la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac) en la Ciudad de México, lo que hace un total de 37 accesos que se pretenden tener en el municipio.

Comentó que de ese universo hay cinco que no permiten la entrada al público, por lo que se está en diálogo con los propietarios para poder abrirlos una vez que se tenga ya el acuerdo de destino correspondiente, al gestionar la “servidumbre de paso” a fin de culminar este trámite.

En lo que respecta al municipio Tulum, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, anunció durante su segundo informe de gobierno que abrirán tres nuevos accesos a las playas del destino.

“Al inicio de esta administración nos comprometimos a crear nuevos accesos a las playas de Tulum. Hoy esto se está haciendo realidad con la apertura de tres nuevas ventanas al mar”, publicó el alcalde en sus redes sociales. Los accesos serán a las playas A’ak, en Punta Piedra; Balam, en la Bahía de Solimán e Ixchel, en Los Arcos de Piedra, Tankah IV.

“Estamos realizando las labores de habilitación física y jurídica de estos accesos, además de gestionar los acuerdos de destino ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que el espacio de playa sea de protección y conservación para todos los tulumnenses”, aseguró Víctor Mas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Propuesta de Ley de Equilibrio Ecológico resultado de nueva relación entre desarrollo, bienestar y naturaleza: Bárcena

Aseguran que la actualización se debe a que el país enfrenta desafíos ambientales inéditos

La Jornada

Propuesta de Ley de Equilibrio Ecológico resultado de nueva relación entre desarrollo, bienestar y naturaleza: Bárcena

Los esposos Elina Svitolina y Gael Monfils van por el pase a la final de dobles mixtos del US Open

Tras un triunfo, Serena Williams y Carlos Alcaraz caen ante Belinda Bencic y Flavio Cobolli

Ap / Efe

Los esposos Elina Svitolina y Gael Monfils van por el pase a la final de dobles mixtos del US Open

Monterrey y León avanzan a las semifinales de la Leagues Cup

Pineda, héroe de los Rayados; Cambindo acaba con el Real Salt Lake

La Jornada Maya

Monterrey y León avanzan a las semifinales de la Leagues Cup

César Huerta da por terminada su aventura europea y regresa a Pumas

Se une a la ola de futbolistas repatriados al cobijo de lucrativos contratos

La Jornada

César Huerta da por terminada su aventura europea y regresa a Pumas