La Riviera Maya tendrá 40 nuevos accesos al mar

Ayuntamientos de Tulum y Solidaridad ya tramitan los “acuerdos de destino”
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

La Riviera Maya tendrá 40 nuevos accesos al mar, de concretarse las gestiones de los municipios Solidaridad y Tulum para dotar a locales y turistas de estos espacios. En el caso del primero, serán 37 pasos al mar, y en Tulum, tres.

El Ayuntamiento de Solidaridad dio a conocer que continúa la gestión a fin de obtener un total de 37 accesos públicos a las playas, con el propósito de que los solidarenses puedan disfrutar de los arenales, realizando los trámites con la autoridad federal para obtener los “acuerdos de destino” y se puedan abrir al público.

“Con el apoyo de la Dirección General de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), se busca respetar el derecho de todos los ciudadanos de acceder sin ningún obstáculo a la zona costera”, informó el municipio en un comunicado de prensa.

 

 

El director de la Zofemat en el municipio, Marco Loeza Pacheco, informó que actualmente se tiene 26 “acuerdos de destino”, de los cuales 17 están abiertos al público y nueve cerrados; 11 más están en trámite, cuya documentación ya se encuentra en la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac) en la Ciudad de México, lo que hace un total de 37 accesos que se pretenden tener en el municipio.

Comentó que de ese universo hay cinco que no permiten la entrada al público, por lo que se está en diálogo con los propietarios para poder abrirlos una vez que se tenga ya el acuerdo de destino correspondiente, al gestionar la “servidumbre de paso” a fin de culminar este trámite.

En lo que respecta al municipio Tulum, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, anunció durante su segundo informe de gobierno que abrirán tres nuevos accesos a las playas del destino.

“Al inicio de esta administración nos comprometimos a crear nuevos accesos a las playas de Tulum. Hoy esto se está haciendo realidad con la apertura de tres nuevas ventanas al mar”, publicó el alcalde en sus redes sociales. Los accesos serán a las playas A’ak, en Punta Piedra; Balam, en la Bahía de Solimán e Ixchel, en Los Arcos de Piedra, Tankah IV.

“Estamos realizando las labores de habilitación física y jurídica de estos accesos, además de gestionar los acuerdos de destino ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que el espacio de playa sea de protección y conservación para todos los tulumnenses”, aseguró Víctor Mas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

El encuentro fue una forma de ganar espacios donde esta lengua no suele ser incluida

Astrid Sánchez

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Se suspenden actividades no esenciales este sábado a partir de las 16 horas

La Jornada

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Hospitales de esa capital buscaban médicos para atender esta ''situación de emergencia grave''

Afp

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo

Aspirantes de al menos ocho de ellos anuncian su registro; el proceso contempla encuestas para definir perfiles

Miguel Améndola

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo