Liberan en Sian Ka’an a jaguar atropellado en Othón P. Blanco

'Covi' tuvo una recuperación de ocho semanas en el zoológico de Chetumal
Foto: Profepa

Un ejemplar de jaguar silvestre (Panthera onca) fue liberado por autoridades y asociaciones ecologistas en la reserva de la biósfera Sian Ka’an. Tras una revisión física, el felino, bautizado como Covi, fue colocado en una jaula de transporte y el traslado al Área Natural Protegida, dio a conocer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un comunicado. Esta especie es considerada en riesgo de acuerdo a la NOM 059-SEMARNAT-2010, que la cataloga en peligro de extinción.

 

 

El pasado 11 de junio, operadoras del 911 recibieron el llamado de auxilio de habitantes de la comunidad de Álvaro Obregón, quienes reportaron un jaguar atropellado a las afueras del poblado; elementos de la Profepa, del zoológico Payo Obispo, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PPA) y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo (Ibanqroo) fueron al sitio y trasladaron al felino al zoológico de Chetumal para su atención correspondiente.

Estudios médicos y valoraciones efectuadas al ejemplar mostraron diversos golpes, laceraciones y una fractura del omóplato en una de las extremidades que ameritaba ocho semanas para su recuperación, tiempo en el cual el ejemplar fue atendido y monitoreado por equipo técnico. Una vez transcurrido el tiempo de recuperación, los especialistas determinaron que era factible el pronto retorno del animal a la naturaleza.

 

 

Junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la dirección de la reserva de la biósfera, se definió que Sian Ka’an era el lugar idóneo.

Los expertos reportaron que el área de liberación presenta buena cobertura y superficie arbórea, cuerpos de agua, presas naturales y bajo conflicto con el ser humano, además de contar con el apoyo de la brigada comunitaria del ejido X-Hazil en la reserva forestal colindante con el Área Natural Protegida, los cuales apoyarán en la vigilancia; el ejemplar será monitoreado vía satelital y para ello le fue colocado por parte de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) un collar de rastreo.

 

 

Para el transporte del jaguar construyeron una caja especial para felinos, la cual fue colocada en un vehículo climatizado para evitar golpes de calor durante el trayecto. La caravana ingresó por 14.5 kilómetros de camino rústico en la reserva; los participantes de las diversas dependencias cargaron la caja con el ejemplar a pie al interior de la selva casi medio kilómetro hasta ubicar el sitio ideal de liberación y abrieron la compuerta. Covi, con paso prudente, emergió del contenedor explorando primero el entorno, hasta finalmente adentrarse en la espesura de la selva, regresando a la libertad.

En el operativo participó personal de la Profepa delegación Quintana Roo, el jardín zoológico Payo Obispo, perteneciente al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la ANCJ, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), la Conanp, PPA, Ibanqroo y brigadistas del comité de vigilancia del ejido de Xhazil.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador