El gobierno de Quintana Roo informó que como parte de las acciones para la defensa del territorio en el conflicto limítrofe que mantiene con los estados de Yucatán y Campeche dentro de controversia constitucional 226/2019, autoridades estatales, legislativas, peritos y representantes de la sociedad civil visitaron el Punto PUT para reunir pruebas periciales a favor de la entidad.
Acudieron los diputados Gustavo Miranda García y Hernán Villatoro Barrios; el presidente del Comité Pro-Defensa de los Límites de Quintana Roo, Reynaldo Blanco Baeza; el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Antonio Villalobos Carrillo; el profesor Marcos Ramírez Canul, el general maya José Isabel Sulub Cimá, peritos y especialistas.
Miranda García, quien también es presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos en el Congreso, explicó que la visita responde a la estrategia jurídica que los tres poderes del estado pusieron en marcha para defender los límites de Quintana Roo.
“Vamos a demostrar no sólo jurídicamente si no con las pruebas periciales, cartográficamente, de todas las formas que nosotros podamos demostrar, vamos a seguir insistiendo que este territorio es y siempre fue de Quintana Roo”, afirmó.
Precisó que, hasta el momento, el estado a través de un equipo de constitucionalistas y expertos en materia jurídica de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial ha presentado ocho pruebas periciales, a diferencia de las pocas pruebas que han aportado los estados de Yucatán y Campeche.
Edición: Elsa Torres
Uno de los principales objetivos es brindar a los investigadores la posibilidad de trabajar en su país
La Jornada
Señaló que es falso que utilice su posición como dirigente de un sindicato para ''mover influencias''
La Jornada Maya
6.7 por ciento percibe hasta un salario mínimo y 5.6 por ciento no recibe ingresos
La Jornada
No es sólo una expresión ajedrecística, es confrontar el patriarcado
Jaquelyn Rosado Puerto