QRoo recaba pruebas sobre conflicto limítrofe con Yucatán y Campeche

Autoridades estatales y peritos visitan el Punto PUT
Foto: Congreso de Quintana Roo

El gobierno de Quintana Roo informó que como parte de las acciones para la defensa del territorio en el conflicto limítrofe que mantiene con los estados de Yucatán y Campeche dentro de controversia constitucional 226/2019, autoridades estatales, legislativas, peritos y representantes de la sociedad civil visitaron el Punto PUT para reunir pruebas periciales a favor de la entidad.

Acudieron los diputados Gustavo Miranda García y Hernán Villatoro Barrios; el presidente del Comité Pro-Defensa de los Límites de Quintana Roo, Reynaldo Blanco Baeza; el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Antonio Villalobos Carrillo; el profesor Marcos Ramírez Canul, el general maya José Isabel Sulub Cimá, peritos y especialistas.

Miranda García, quien también es presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos en el Congreso, explicó que la visita responde a la estrategia jurídica que los tres poderes del estado pusieron en marcha para defender los límites de Quintana Roo.

“Vamos a demostrar no sólo jurídicamente si no con las pruebas periciales, cartográficamente, de todas las formas que nosotros podamos demostrar, vamos a seguir insistiendo que este territorio es y siempre fue de Quintana Roo”, afirmó.

Precisó que, hasta el momento, el estado a través de un equipo de constitucionalistas y expertos en materia jurídica de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial ha presentado ocho pruebas periciales, a diferencia de las pocas pruebas que han aportado los estados de Yucatán y Campeche.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Diálogo con Estados Unidos, sobre relación bilateral, no de asuntos internos: Cuba

El canciller Bruno Rodríguez aseveró que la disposición al diálogo no es nueva y busca ''solucionar diferencias bilaterales''

Sputnik

Diálogo con Estados Unidos, sobre relación bilateral, no de asuntos internos: Cuba

Irak viajará a México a jugar su partido de repechaje para el Mundial

El país enfrenta un cierre de su espacio aéreo a causa del conflicto con Irán

Afp

Irak viajará a México a jugar su partido de repechaje para el Mundial

AMLO: ''me hiere que busquen exterminar al hermano pueblo de Cuba''; llama a donaciones para la isla

El ex mandatario publicó un video en sus redes sociales

La Jornada

AMLO: ''me hiere que busquen exterminar al hermano pueblo de Cuba''; llama a donaciones para la isla

''En México gobierna el pueblo'', afirma Sheinbaum durante gira por Nayarit

La mandataria contrarió los dichos del presidente Trump

Arturo Sánchez Jiménez

''En México gobierna el pueblo'', afirma Sheinbaum durante gira por Nayarit