QRoo recaba pruebas sobre conflicto limítrofe con Yucatán y Campeche

Autoridades estatales y peritos visitan el Punto PUT
Foto: Congreso de Quintana Roo

El gobierno de Quintana Roo informó que como parte de las acciones para la defensa del territorio en el conflicto limítrofe que mantiene con los estados de Yucatán y Campeche dentro de controversia constitucional 226/2019, autoridades estatales, legislativas, peritos y representantes de la sociedad civil visitaron el Punto PUT para reunir pruebas periciales a favor de la entidad.

Acudieron los diputados Gustavo Miranda García y Hernán Villatoro Barrios; el presidente del Comité Pro-Defensa de los Límites de Quintana Roo, Reynaldo Blanco Baeza; el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Antonio Villalobos Carrillo; el profesor Marcos Ramírez Canul, el general maya José Isabel Sulub Cimá, peritos y especialistas.

Miranda García, quien también es presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos en el Congreso, explicó que la visita responde a la estrategia jurídica que los tres poderes del estado pusieron en marcha para defender los límites de Quintana Roo.

“Vamos a demostrar no sólo jurídicamente si no con las pruebas periciales, cartográficamente, de todas las formas que nosotros podamos demostrar, vamos a seguir insistiendo que este territorio es y siempre fue de Quintana Roo”, afirmó.

Precisó que, hasta el momento, el estado a través de un equipo de constitucionalistas y expertos en materia jurídica de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial ha presentado ocho pruebas periciales, a diferencia de las pocas pruebas que han aportado los estados de Yucatán y Campeche.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán