Feministas refuerzan su seguridad digital, ante incremento de amenazas

Este tipo de ataques resultan tristes por la falta de argumentación: Yunitzilim Pedraza
Foto: Defensoras Digitales Quintana Roo

Las activistas feministas, principalmente las que luchan por la autonomía sobre sus cuerpos, han tenido que reforzar su seguridad digital ante el incremento en las amenazas y mensajes de odio en su contra. Durante el foro virtual Aborto, Activismo y Violencia Digital, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, participaron representantes de colectivas de la entidad: Tania Ramírez, de Siempre Unidas, Yunitzilim Pedraza, de Marea Verde, y Vanessa González, de DAS Cancún.

“El tema mueve estereotipos y somos blanco de amenazas, vejaciones, utilizan nuestras fotos para memes, envían mensajes de odio a las páginas oficiales y a nuestros perfiles personales en Facebook. Hay que apoyarnos entre todas, no claudicar y permanecer firmes”, mencionó Yunitzilim Pedraza.

“Los ataques digitales resultan muy tristes por la falta de argumentación, esparcir el odio es muy sencillo, no sabes quién está detrás de la pantalla, si es un perfil real o no. Este tipo de ataques no nos favorece como tejido social, me gustaría debatir con argumentos, pero este ataque directo a la seguridad y violencia exacerbada es el inicio de muchas de las cosas que constantemente denunciamos, como la misoginia, el racismo y la homofobia”, señaló Vanessa González.

“Llevamos esta lucha desde antes que iniciaran las redes sociales y ahora ellas nos ayudan a visibilizar la importancia de adquirir este derecho que es una deuda hacia las mujeres, pero la mujer que se posiciona a favor sufre violencia digital. El portar un pañuelo verde te pone en la mira y te juzgan por ello, te piden aclaraciones o que des cuentas”, destacó la representante de Siempre Unidas.

Coincidieron en que, pese a todo, ya se habla más del tema y en diferentes ámbitos. “Lo que queremos es que este debate vaya más allá, no podemos creer en un mundo más justo opinando desde nuestros privilegios y nuestra visión única”, dijo Tania Ramírez.

“Las colectivas feministas estamos a favor de todos los derechos de las mujeres y dentro de estos está el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos; es parte de los derechos sexuales y reproductivos e implica lograr que sea ley y se despenalice el aborto en el estado”, dijo Yunitzilim Pedraza.

La violencia digital, dijo, ha sido recurrente y por ello piden a la autoridad que “tiene los recursos humanos, financieros y materiales necesarios, investigar las violencias de las que somos víctimas y sancionar a quienes las cometan”.

Para la presidente del DAS Cancún, “los feminismos nos entrecruzamos con prácticas que tienen que ver con la violencia digital y el lugar en que se nos coloca a las mujeres como objetos de consumo” y celebró la reciente aprobación de la ley Olimpia, que brinda una oportunidad a quienes han sido violentadas de esa manera.

Aseguraron que “lo digital es real” y aunque por ese medio han recibido un sinnúmero de ataques, también ha sido una manera de ponerse en contacto con mujeres que necesitan la información y el acompañamiento para, desde su individualidad, tomar una decisión. Las redes sociales les permiten organizarse, contactar con otras activistas e impulsar temas, incluso hacer llegar sus inquietudes a las personas que toman decisiones.

Sobre qué hacer ante los ataques digitales, Vanessa González expresó que “hemos aprendido a saber cuándo replegarnos frente a cierto acoso, no contestarles, incrementar nuestra seguridad digital; tenemos distintas estrategias para protegernos y también hacemos mucha contención interna, que es acompañarnos nosotras y compartir cómo nos sentimos y algo que nos rescata la mayoría de las veces es el humor”.

Pese a todos los inconvenientes, aseguraron que no dejarán de luchar por el derecho a decidir. “Nuestras abuelas nos dieron el derecho al voto, nuestras madres el derecho al divorcio, esperemos que nosotras podamos darles a nuestras hijas el derecho a decidir”, concluyó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El señalado estuvo presente cuando la policía ecuatoriana asaltó la embajada en Quito

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán