Bloquean acceso a ingenio azucarero San Rafael en QRoo

Amenazan con retrasos en las cosechas
Foto: Juan Rodríguez

Patricia Vázquez

Un grupo de productores de caña inconformes por el incumplimiento de acuerdos por parte del Corporativo Beta San Miguel y la financiera Unagra bloquearon el acceso al ingenio Azucarero San Rafael, en Pucté, Chetumal a partir de las primeras horas de este lunes, informaron los presidentes de la Confederación Nacional de Productores Rurales y Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Benjamín Gutiérrez Reyes y Evaristo Gómez Díaz, respectivamente.

A las seis de la mañana de hoy los inconformes decidieron realizar el bloqueo con la intención de obligar a la empresa a liberar créditos para la adquisición de insumos necesarios en la producción e iniciar la zafra 2020-2021. Anticiparon que de no concretarse los acuerdos, la cosecha se retrasará.

Indicaron que en noviembre del año pasado signaron un acta ante notario público, en la cual se establecieron nueve acuerdos para indemnizar a los aproximadamente tres mil 200 productores de la Ribera del Río Hondo afectados durante la pasada zafra e impulsar la que debe iniciar en diciembre próximo.

Denunciaron que ya hicieron las solicitudes correspondientes al Corporativo Beta San Miguel, pero no han tenido respuesta.

Se recalcó que entre los acuerdos tomados el 20 de noviembre del año pasado, está el establecer mecanismos para indemnizar a los productores de la Ribera del Río Hondo y que se cumpla con la compra de carteras vencidas de los productores con interés anual del siete por ciento.

De igual manera, demandan el pago de semilla en plazo no mayor a 30 días a productores que vendieron a partir del corte terminado, y que haya celeridad en traspasos de derechos a nuevos productores, pues el Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté hace la solicitud al Corporativo Beta San Miguel, sin embargo, el proceso se retrasa más de un año.

Otra de las demandas es el cumplimiento de los seguros de vida de deudores fallecidos recientemente.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Aranceles globales de Trump representan un beneficio para México, opinan expertos

Los países más afectados serán aquellos que mantuvieron tarifas recíprocas con EU

Alejandro Alegría

Aranceles globales de Trump representan un beneficio para México, opinan expertos

Somos México realiza asamblea constitutiva y nombra dirigencia rumbo a su registro como partido

El grupo, vinculado al extinto partido PRD, designó a Guadalupe Acosta Naranjo como presidenta

La Jornada

Somos México realiza asamblea constitutiva y nombra dirigencia rumbo a su registro como partido

Jornadas de la Salud llegarán a 31 Centros Libre; darán atención preventiva en 29 municipios de Yucatán

Semujeres y el Issste firmaron un convenio para realizar brigadas como parte del programa Aliados por la Vida

La Jornada Maya

Jornadas de la Salud llegarán a 31 Centros Libre; darán atención preventiva en 29 municipios de Yucatán

Hallan cuerpos en tierras entre Campeche y Yucatán

Autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas

Jairo Magaña

Hallan cuerpos en tierras entre Campeche y Yucatán