Bloquean acceso a ingenio azucarero San Rafael en QRoo

Amenazan con retrasos en las cosechas
Foto: Juan Rodríguez

Patricia Vázquez

Un grupo de productores de caña inconformes por el incumplimiento de acuerdos por parte del Corporativo Beta San Miguel y la financiera Unagra bloquearon el acceso al ingenio Azucarero San Rafael, en Pucté, Chetumal a partir de las primeras horas de este lunes, informaron los presidentes de la Confederación Nacional de Productores Rurales y Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Benjamín Gutiérrez Reyes y Evaristo Gómez Díaz, respectivamente.

A las seis de la mañana de hoy los inconformes decidieron realizar el bloqueo con la intención de obligar a la empresa a liberar créditos para la adquisición de insumos necesarios en la producción e iniciar la zafra 2020-2021. Anticiparon que de no concretarse los acuerdos, la cosecha se retrasará.

Indicaron que en noviembre del año pasado signaron un acta ante notario público, en la cual se establecieron nueve acuerdos para indemnizar a los aproximadamente tres mil 200 productores de la Ribera del Río Hondo afectados durante la pasada zafra e impulsar la que debe iniciar en diciembre próximo.

Denunciaron que ya hicieron las solicitudes correspondientes al Corporativo Beta San Miguel, pero no han tenido respuesta.

Se recalcó que entre los acuerdos tomados el 20 de noviembre del año pasado, está el establecer mecanismos para indemnizar a los productores de la Ribera del Río Hondo y que se cumpla con la compra de carteras vencidas de los productores con interés anual del siete por ciento.

De igual manera, demandan el pago de semilla en plazo no mayor a 30 días a productores que vendieron a partir del corte terminado, y que haya celeridad en traspasos de derechos a nuevos productores, pues el Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté hace la solicitud al Corporativo Beta San Miguel, sin embargo, el proceso se retrasa más de un año.

Otra de las demandas es el cumplimiento de los seguros de vida de deudores fallecidos recientemente.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Trump anuncia tregua de dos semanas con Irán si abre el estrecho de Ormuz

El presidente de EU aseguró que Washington recibió una ''propuesta de 10 puntos'' para negociar la paz

La Jornada

Trump anuncia tregua de dos semanas con Irán si abre el estrecho de Ormuz

Erick Valencia, cofundador del 'CJNG' se declara culpable en EU por distribución de cocaína

Enfrenta una pena de prisión obligatoria mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua

Ap

Erick Valencia, cofundador del 'CJNG' se declara culpable en EU por distribución de cocaína

Campechanos denunciaron indiferencia de la Artec por caso Ko’ox en el norte de la ciudad

Señalan que tienen más de mil firmas para exigir fin del transbordo en la ruta Tula-Presidentes-Plan Chac

Jairo Magaña

Campechanos denunciaron indiferencia de la Artec por caso Ko’ox en el norte de la ciudad

Campeche: Trabajadores de la Sedatu, en huelga por carencias en seguridad e higiene en su centro laboral

Obreros acusan desatención en espacios como las oficinas y los baños de la dependencia federal

Jairo Magaña

Campeche: Trabajadores de la Sedatu, en huelga por carencias en seguridad e higiene en su centro laboral