Bloquean acceso a ingenio azucarero San Rafael en QRoo

Amenazan con retrasos en las cosechas
Foto: Juan Rodríguez

Patricia Vázquez

Un grupo de productores de caña inconformes por el incumplimiento de acuerdos por parte del Corporativo Beta San Miguel y la financiera Unagra bloquearon el acceso al ingenio Azucarero San Rafael, en Pucté, Chetumal a partir de las primeras horas de este lunes, informaron los presidentes de la Confederación Nacional de Productores Rurales y Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Benjamín Gutiérrez Reyes y Evaristo Gómez Díaz, respectivamente.

A las seis de la mañana de hoy los inconformes decidieron realizar el bloqueo con la intención de obligar a la empresa a liberar créditos para la adquisición de insumos necesarios en la producción e iniciar la zafra 2020-2021. Anticiparon que de no concretarse los acuerdos, la cosecha se retrasará.

Indicaron que en noviembre del año pasado signaron un acta ante notario público, en la cual se establecieron nueve acuerdos para indemnizar a los aproximadamente tres mil 200 productores de la Ribera del Río Hondo afectados durante la pasada zafra e impulsar la que debe iniciar en diciembre próximo.

Denunciaron que ya hicieron las solicitudes correspondientes al Corporativo Beta San Miguel, pero no han tenido respuesta.

Se recalcó que entre los acuerdos tomados el 20 de noviembre del año pasado, está el establecer mecanismos para indemnizar a los productores de la Ribera del Río Hondo y que se cumpla con la compra de carteras vencidas de los productores con interés anual del siete por ciento.

De igual manera, demandan el pago de semilla en plazo no mayor a 30 días a productores que vendieron a partir del corte terminado, y que haya celeridad en traspasos de derechos a nuevos productores, pues el Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté hace la solicitud al Corporativo Beta San Miguel, sin embargo, el proceso se retrasa más de un año.

Otra de las demandas es el cumplimiento de los seguros de vida de deudores fallecidos recientemente.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida invertirá 6 mdp en nuevas rieles del trenecito del Centenario

La alcaldesa Cecilia Patrón informó que no se van a adquirir nuevas locomotoras

Astrid Sánchez

Ayuntamiento de Mérida invertirá  6 mdp en nuevas rieles del trenecito del Centenario

42.8 millones de mexicanos reciben un programa del Bienestar, asegura la secretaria Leticia Ramírez

La funcionaria indicó que el presupuesto destinado a alcanzar esta meta en 2026 será de poco más de un billón de pesos

La Jornada

42.8 millones de mexicanos reciben un programa del Bienestar, asegura la secretaria Leticia Ramírez

NEM, humanismo y compromiso

El nuevo ciclo escolar comienza

Cristóbal León Campos

NEM, humanismo y compromiso

U kóom ts’íibil IAe’, túumben ba’al k’a’abéet u ts’aatáanta’al tumen u mediosil comunicación

Resúmenes de 'chatbots', el nuevo reto para las redacciones del mundo: estudio

Dora Villanueva

U kóom ts’íibil IAe’, túumben ba’al k’a’abéet u ts’aatáanta’al tumen u mediosil comunicación