Ofertará Sedetus hasta 10 mil predios en QRoo

Buscan crear mejores ciudades, con mejor calidad de vida
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) ofertará en los próximos meses hasta 10 mil lotes en todo el estado, con precios promedio de 200 mil pesos, para satisfacer la demanda de vivienda. El programa arrancará en octubre en Cancún, anunció el titular de la dependencia, Carlos Ríos Castellanos.

“En octubre iniciamos con la oferta de 3 mil lotes con servicios en Cancún y estamos en negociaciones para hacerlo en Tulum y Playa del Carmen, en colaboración con la iniciativa privada. La Secretaría tiene una demanda actual de 7 mil lotes, la cual esperamos cubrir totalmente el próximo año”, manifestó.

Destacó que están renovando la visión de territorio, privilegiando la sustentabilidad y el desarrollo ordenado, para crear “mejores ciudades con mejor calidad de vida”. Benito Juárez, Tulum, Puerto Morelos y Othón P. Blanco avanzan en la actualización de sus planes de desarrollo, “instrumentos importantes para dar certeza jurídica y propiciar inversiones sustentables que traigan más beneficios económicos”. 

Invitó a contactar la dependencia vía física o electrónica para tramitar los títulos de propiedad; hasta ahora han entregado más de 430 documentos.

Informó que en el estado hay 125 predios irregulares. Principalmente obedecen a temas privados entre particulares o litigios judiciales donde el Estado no puede intervenir; “es una problemática complicada”, aseguró; y dijo que llevan a cabo campañas de información para que las personas no adquieran predios de manera irregular.

Sedetus, afirmó, clausura diversos desarrollos que se comercializan de manera irregular y realiza acciones de gobierno de manera conjunta con la iniciativa privada para que la población acceda a lotes con servicios (luz, pavimentación y agua) a precios accesibles.

Destacó que una de las situaciones más complejas que enfrentan está en la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen, donde trabajan con la Desarrolladora de la Riviera Maya para darle más velocidad a la expedición de escrituras. Son 2 mil lotes irregulares y en lo que resta del año esperan entregar 500 títulos. Muchos de estos terrenos tienen asuntos legales pendientes, “muchos no son los dueños originales y hay demandas entre los ocupantes, incluso entre familiares”.

Dio a conocer que trabajan en conjunto con la Federación, particularmente con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) en la titulación gratuita de predios y con Fonatur en el Tren Maya y aunque dijo que el proyecto no está definido 100 por ciento, prevén que en Chetumal exista una estación de mantenimiento y en Bacalar la de pasajeros.

En el caso de la invasión Las Torres, en Solidaridad, relató que la Federación retiró su apoyo para la reubicación luego de que la zona quedara fuera del trazo del tren. De acuerdo con el último censo que tiene la autoridad estatal, hay 700 familias en el lugar.

“Estamos buscando alternativas de solución para reubicarlos, en el estado no hay recursos para apoyarlos con la urbanización y servicios y darles certidumbre jurídica, la preocupación más grande son los recursos”, concluyó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

No se reportaron heridos; es abanderada del Partido VIDA

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor