Se compromete AMLO a regularizar la colonia Colosio, en 'Playa'

En dos semanas iniciará la escrituración de predios, prevé el Presidente
Foto: Juan Manuel Valdivia

Tras 25 años de la invasión que dio origen a la colonia Luis Donaldo Colosio, una de las más pobladas de Quintana Roo, sus pobladores podrán contar con certeza jurídica pues en aproximadamente dos semanas se concluirá con la regularización de la zona, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera este martes. Destacó que la entidad, en general, tiene múltiples problemas de tenencia de la tierra, lo que habrá que ordenar.

“Voy a cumplir con el compromiso para que se regularice la situación en la colonia Colosio en Playa del Carmen, espero que en unos 15 días ya tengamos resuelto el caso para escriturar a miles de personas, lo mismo estamos haciendo en Cuernavaca en los terrenos de los ferrocarriles”, apuntó.

En su visita al municipio Solidaridad en febrero pasado, el Presidente se comprometió con los vecinos de la zona a apoyarlos en la escrituración de sus predios, para lo cual instruyó al consejero jurídico Julio Scherer, y a Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), atender el asunto.

“Toda esa zona de Quintana Roo vamos a atenderla, porque hay muchos problemas de despojos, irregularidades, invasiones... hace falta un plan ahí de regularización de la tenencia de la tierra en todo el estado”, y recordó que en toda la zona costera hay predios de mucho valor y con gran potencial turístico, lo que motiva muchos despojos e invasiones.

El pasado lunes, el secretario estatal de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Carlos Ríos Castellanos, aceptó que una de las zonas más complejas para su regularización es la colonia Luis Donaldo Colosio, de Playa del Carmen, donde trabajan con la Desarrolladora de la Riviera Maya para darle más velocidad a la expedición de escrituras. La mayoría de estos terrenos tienen asuntos legales pendientes, “muchos no son los dueños originales y hay demandas entre los ocupantes, incluso entre familiares”.

La colonia Colosio es producto de la invasión más grande del estado, ocurrida en abril de 1994. Hasta 2019 residían 5 mil pobladores en el área, muchos de los cuales pese a vivir durante años en el sitio no cuentan con los documentos que avalen la legítima propiedad de sus predios.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por QRoo

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la alcaldía del municipio refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos