Aumenta SNTE cuota por defunción ante alza de decesos en QRoo

Fondo de ayuda a familiares presenta descapitalización de 8 mdp
Foto: Twitter Seccion 25 SNTE

Debido al incremento de decesos entre trabajadores de la educación en Quintana Roo por COVID-19, la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció un tercer descuento quincenal a sus agremiados para completar recursos del Fondo de Ayuda Mutua en caso de Defunción (Famucade), en donde hay una descapitalización de ocho millones de pesos. 

Según sus estadísticas, de abril a septiembre fallecieron 57 agremiados, muchos de ellos por la pandemia. Es la primera vez desde la creación del Famucade que se presenta esta situación.

El secretario general del SNTE en la entidad, Fermín Pérez Hernández, expresó que desde el inicio de su gestión y prácticamente desde 1997, cuando nació el Famucade, nunca antes se había tenido que aplicar un tercer descuento debido al número de decesos. Dicho programa, exclusivo de la Sección 25, consiste en la suma de un fondo de ayuda social para asistir a los familiares en caso de algún fallecimiento y es de inscripción voluntaria. 

Desde 2014 se firmó un convenio con el entonces titular de la Secretaría de Educación del estado para que en caso de presentarse más de dos fallecimientos en una quincena las cuotas máximas a descontar serían de tres quincenas para recuperar el fondo. A la fecha, dijo, se descuentan dos aportaciones de fallecimientos, pero los montos han sido insuficientes pese a que los socios son 10 mil 286 trabajadores activos y jubilados.  

El dirigente pidió sensibilización y comprensión de los agremiados al anunciarse este incremento. Recordó que en promedio -antes del mes de marzo- ocurrían de tres a cuatro fallecimientos mensuales, pero en lo que va del año se contabilizan más de 60 muertes, de las cuales 24 han sido por COVID-19. 

“Antes teníamos de tres a cuatro fallecimientos mensuales y ahora tenemos de ocho a nueve, se duplicó el número de decesos y el pago por esta causa arroja una cantidad casi de ocho millones de pesos, de los que más del 70 por ciento no ha podido recuperarse”, explicó. A la fecha faltan por pagarse 41 apoyos a familiares de socios que murieron porque no hay recursos en el fondo.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Mexicanos conquistan medalla de plata en Mundial de Clavados de Canadá

Olvera, Agúndez, Vázquez y Willars alcanzaron la presea en la final de equipo mixto de 3 y 10 metros

La Jornada

Mexicanos conquistan medalla de plata en Mundial de Clavados de Canadá

Congreso argentino avala reforma laboral de Milei: Jornadas de 12 horas y menos indemnización

La ley, criticada por los sindicatos, también limita el derecho a huelga

Ap

Congreso argentino avala reforma laboral de Milei: Jornadas de 12 horas y menos indemnización

Avión cargado de billetes se estrella e impacta vehículos en Bolivia; reportan al menos 15 muertos

Cientos de personas acudían a recoger el dinero, impidiendo las tareas de rescate

Ap

Avión cargado de billetes se estrella e impacta vehículos en Bolivia; reportan al menos 15 muertos

Autoridades sanitarias de Yucatán activan plan interinstitucional ante casos de sarampión

La entidad confirma que 11 personas han contraído esta enfermedad

La Jornada

Autoridades sanitarias de Yucatán activan plan interinstitucional ante casos de sarampión