Aumenta SNTE cuota por defunción ante alza de decesos en QRoo

Fondo de ayuda a familiares presenta descapitalización de 8 mdp
Foto: Twitter Seccion 25 SNTE

Debido al incremento de decesos entre trabajadores de la educación en Quintana Roo por COVID-19, la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció un tercer descuento quincenal a sus agremiados para completar recursos del Fondo de Ayuda Mutua en caso de Defunción (Famucade), en donde hay una descapitalización de ocho millones de pesos. 

Según sus estadísticas, de abril a septiembre fallecieron 57 agremiados, muchos de ellos por la pandemia. Es la primera vez desde la creación del Famucade que se presenta esta situación.

El secretario general del SNTE en la entidad, Fermín Pérez Hernández, expresó que desde el inicio de su gestión y prácticamente desde 1997, cuando nació el Famucade, nunca antes se había tenido que aplicar un tercer descuento debido al número de decesos. Dicho programa, exclusivo de la Sección 25, consiste en la suma de un fondo de ayuda social para asistir a los familiares en caso de algún fallecimiento y es de inscripción voluntaria. 

Desde 2014 se firmó un convenio con el entonces titular de la Secretaría de Educación del estado para que en caso de presentarse más de dos fallecimientos en una quincena las cuotas máximas a descontar serían de tres quincenas para recuperar el fondo. A la fecha, dijo, se descuentan dos aportaciones de fallecimientos, pero los montos han sido insuficientes pese a que los socios son 10 mil 286 trabajadores activos y jubilados.  

El dirigente pidió sensibilización y comprensión de los agremiados al anunciarse este incremento. Recordó que en promedio -antes del mes de marzo- ocurrían de tres a cuatro fallecimientos mensuales, pero en lo que va del año se contabilizan más de 60 muertes, de las cuales 24 han sido por COVID-19. 

“Antes teníamos de tres a cuatro fallecimientos mensuales y ahora tenemos de ocho a nueve, se duplicó el número de decesos y el pago por esta causa arroja una cantidad casi de ocho millones de pesos, de los que más del 70 por ciento no ha podido recuperarse”, explicó. A la fecha faltan por pagarse 41 apoyos a familiares de socios que murieron porque no hay recursos en el fondo.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según estudio

Para el ensayo, los adultos recibieron una inyección semanal de semaglutida

Efe

Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según estudio

Venezuela firma nuevos acuerdos con EU en materia de petróleo y gas

Trump es un hombre de acción, señaló la presidenta encargada, Delcy Rodríguez

Sputnik

Venezuela firma nuevos acuerdos con EU en materia de petróleo y gas

México sale de la lista de vigilancia de EU en materia de propiedad intelectual; ''muy buena señal'' para el T-MEC: Ebrard

La próxima revisión del tratado va a iniciar el 26 de mayo, informó el secretario

Efe

México sale de la lista de vigilancia de EU en materia de propiedad intelectual; ''muy buena señal'' para el T-MEC: Ebrard

La marea de sargazo escala en QRoo: la mitad de las playas del sur ya está en alerta

Estiman el arribo de entre 120 y 130 toneladas del alga en todo el año

La Jornada

La marea de sargazo escala en QRoo: la mitad de las playas del sur ya está en alerta