Aumenta SNTE cuota por defunción ante alza de decesos en QRoo

Fondo de ayuda a familiares presenta descapitalización de 8 mdp
Foto: Twitter Seccion 25 SNTE

Debido al incremento de decesos entre trabajadores de la educación en Quintana Roo por COVID-19, la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció un tercer descuento quincenal a sus agremiados para completar recursos del Fondo de Ayuda Mutua en caso de Defunción (Famucade), en donde hay una descapitalización de ocho millones de pesos. 

Según sus estadísticas, de abril a septiembre fallecieron 57 agremiados, muchos de ellos por la pandemia. Es la primera vez desde la creación del Famucade que se presenta esta situación.

El secretario general del SNTE en la entidad, Fermín Pérez Hernández, expresó que desde el inicio de su gestión y prácticamente desde 1997, cuando nació el Famucade, nunca antes se había tenido que aplicar un tercer descuento debido al número de decesos. Dicho programa, exclusivo de la Sección 25, consiste en la suma de un fondo de ayuda social para asistir a los familiares en caso de algún fallecimiento y es de inscripción voluntaria. 

Desde 2014 se firmó un convenio con el entonces titular de la Secretaría de Educación del estado para que en caso de presentarse más de dos fallecimientos en una quincena las cuotas máximas a descontar serían de tres quincenas para recuperar el fondo. A la fecha, dijo, se descuentan dos aportaciones de fallecimientos, pero los montos han sido insuficientes pese a que los socios son 10 mil 286 trabajadores activos y jubilados.  

El dirigente pidió sensibilización y comprensión de los agremiados al anunciarse este incremento. Recordó que en promedio -antes del mes de marzo- ocurrían de tres a cuatro fallecimientos mensuales, pero en lo que va del año se contabilizan más de 60 muertes, de las cuales 24 han sido por COVID-19. 

“Antes teníamos de tres a cuatro fallecimientos mensuales y ahora tenemos de ocho a nueve, se duplicó el número de decesos y el pago por esta causa arroja una cantidad casi de ocho millones de pesos, de los que más del 70 por ciento no ha podido recuperarse”, explicó. A la fecha faltan por pagarse 41 apoyos a familiares de socios que murieron porque no hay recursos en el fondo.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Estados Unidos deporta a Costa Rica a los primeros 25 extranjeros tras acuerdo migratorio

El convenio entre ambas naciones forma parte de la alianza de seguridad ''Escudo de las Américas''

Afp

Estados Unidos deporta a Costa Rica a los primeros 25 extranjeros tras acuerdo migratorio

Pachuca golea a Santos y se acerca a la cima de la Liga Mx

Los Tuzos golearon a su rival 4-2 y alcanzaron 28 unidades después de 14 jornadas

La Jornada

Pachuca golea a Santos y se acerca a la cima de la Liga Mx

Magnicharters suspende vuelos durante dos semanas por problemas logísticos

La empresa no precisó el origen de los problemas ni el número de operaciones afectadas

La Jornada

Magnicharters suspende vuelos durante dos semanas por problemas logísticos

México y Estados Unidos acuerdan plan de modernización de puentes y cruces fronterizos

El acuerdo bilateral incluye un refuerzo de seguridad en la zona

Efe

México y Estados Unidos acuerdan plan de modernización de puentes y cruces fronterizos