Población debe ayudar para evitar inundaciones en Holbox: CAPA

Nuevas construcciones deben pedir factibilidad de uso de agua potable y drenaje
Foto: Gobierno del Estado

En Holbox no ha habido la voluntad de la población para entender que los sólidos congestionan el drenaje, destacó Gerardo Mora Vallejo, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), quien detalló que han encontrado pañales y cabezas de pescado en las tuberías. Señaló que “no es una isla sino un cayo”, que ha sido testigo de un crecimiento exponencial desordenado.

“Estamos funcionando al 100 por ciento, tenemos dos plantas de vacío más la de repuesto, la planta de tratamiento. Hemos invertido más de 155 millones de pesos en la isla; necesitamos tomar conciencia todos, ciudadanos y autoridades, que los restaurantes tengan trampas de grasa y que todas las nuevas construcciones pidan factibilidad de uso de agua potable y drenaje”, destacó Mora Vallejo.

En videoconferencia, el funcionario informó que en lo que va de la administración estatal han invertido más de 2 mil millones de pesos en obras de infraestructura de agua potable, drenaje sanitario, saneamiento y drenaje pluvial, una suma histórica.

Este 2020, dijo, ejercen más de 700 millones de pesos con obras que benefician a más de 400 mil habitantes de 19 localidades urbanas y rurales en los municipios Bacalar, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Othón P. Blanco y Tulum.

En Chetumal destacan obras como la ampliación y reingeniería de la planta de tratamiento de aguas residuales Primer Centenario, la construcción del drenaje sanitario del sector Comonfort, acciones para el mejoramiento y sectorización de la red de agua potable y del sistema de drenaje sanitario en la capital con sustitución de equipamiento electromecánico y eléctrico en pozos de extracción y tanques, así como sectorizaciones y la construcción del gran canal de Chetumal.

El titular de la CAPA también destacó los trabajos realizados para dotar de agua potable y drenaje sanitario a la isla de Holbox y recientemente en Tulum, donde el gobernador, Carlos Joaquín, inauguró la red de agua potable de la zona costera.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo