Población debe ayudar para evitar inundaciones en Holbox: CAPA

Nuevas construcciones deben pedir factibilidad de uso de agua potable y drenaje
Foto: Gobierno del Estado

En Holbox no ha habido la voluntad de la población para entender que los sólidos congestionan el drenaje, destacó Gerardo Mora Vallejo, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), quien detalló que han encontrado pañales y cabezas de pescado en las tuberías. Señaló que “no es una isla sino un cayo”, que ha sido testigo de un crecimiento exponencial desordenado.

“Estamos funcionando al 100 por ciento, tenemos dos plantas de vacío más la de repuesto, la planta de tratamiento. Hemos invertido más de 155 millones de pesos en la isla; necesitamos tomar conciencia todos, ciudadanos y autoridades, que los restaurantes tengan trampas de grasa y que todas las nuevas construcciones pidan factibilidad de uso de agua potable y drenaje”, destacó Mora Vallejo.

En videoconferencia, el funcionario informó que en lo que va de la administración estatal han invertido más de 2 mil millones de pesos en obras de infraestructura de agua potable, drenaje sanitario, saneamiento y drenaje pluvial, una suma histórica.

Este 2020, dijo, ejercen más de 700 millones de pesos con obras que benefician a más de 400 mil habitantes de 19 localidades urbanas y rurales en los municipios Bacalar, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Othón P. Blanco y Tulum.

En Chetumal destacan obras como la ampliación y reingeniería de la planta de tratamiento de aguas residuales Primer Centenario, la construcción del drenaje sanitario del sector Comonfort, acciones para el mejoramiento y sectorización de la red de agua potable y del sistema de drenaje sanitario en la capital con sustitución de equipamiento electromecánico y eléctrico en pozos de extracción y tanques, así como sectorizaciones y la construcción del gran canal de Chetumal.

El titular de la CAPA también destacó los trabajos realizados para dotar de agua potable y drenaje sanitario a la isla de Holbox y recientemente en Tulum, donde el gobernador, Carlos Joaquín, inauguró la red de agua potable de la zona costera.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Campeche: Jessica Huitz y Edwin Gil, ganadores de la Carrera Pedestre Señor de San Román 2025

La reina de la feria, Nayely Dayary Méndez Góngora, dio el disparo de salida

La Jornada Maya

Campeche: Jessica Huitz y Edwin Gil, ganadores de la Carrera Pedestre Señor de San Román 2025

Real Madrid inicia el camino hacia el gran anhelo de Mbappé

Los merengues chocan con el Olympique de Marsella en la Champions

Efe

Real Madrid inicia el camino hacia el gran anhelo de Mbappé

Los Jefes están en problemas en la NFL; su ofensiva no funciona

Mahomes, líder corredor del equipo; el bengalí Burrow será operado

Ap

Los Jefes están en problemas en la NFL; su ofensiva no funciona

B.B. King a un siglo de su existencia

En su extenso recorrido por los más prestigiados escenarios del mundo, en México tuvimos la fortuna de escucharlo en varias ocasiones

La Jornada Maya

B.B. King a un siglo de su existencia