Aprueba Cabildo de Tulum actualización de valores catastrales

Durante ocho años permanecieron sin cambios
Foto: Juan Manuel Valdivia

Por mayoría, el Cabildo de Tulum aprobó la actualización de las tablas de valores catastrales para el municipio, luego de que por espacio de ocho años han permanecido sin cambios y de igual forma la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) observó la necesidad de actualizar las tablas de valores de modo que reflejen la situación actual del municipio.  

En la XXV sesión extraordinaria del cuerpo colegiado, celebrada de manera virtual con la presencia de 10 regidores, fue aprobado este documento propuesto por el consejo catastral municipal, integrado por un grupo multidisciplinario de profesionistas y especialistas, entre ellos el Colegio de Valuadores del Estado de Quintana Roo. 

 

Foto: Ayuntamiento de Tulum

 

La propuesta del Colegio de Valuadores derivó de la revisión de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcciones vigentes para reducir las discrepancias entre el valor catastral y comercial, explicó en entrevista el secretario general del Ayuntamiento, Enrique Rodríguez Luna.   

“Con esta actualización pretendemos que los valores catastrales sean homogéneos y proporcionales (de manera equitativa por la propiedad que se tiene). Logrando que no exista una disparidad entre valor del inmueble y el pago de impuesto predial, en pocas palabras, que cada quien pague por lo que tiene de una manera justa”, puntualizó el funcionario.

También recalcó que este proyecto considera la situación actual debido a la pandemia, “por lo que no estamos equiparando los valores catastrales al valor comercial, ya que la mayoría reflejará el 70 por ciento de este último, cuando mucho. Además, nos enfocamos en los que menos tienen, por lo que estamos considerando bajar la tasa del impuesto predial del 1.7 al millar actualmente vigente hasta llegar al uno al millar para predios urbanos”.

Con la aprobación del órgano colegiado municipal se autorizó enviar a la XVI Legislatura esta iniciativa de decreto para el ejercicio fiscal 2021.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse