La carretera que conecta a la comunidad Miguel Alemán, en Bacalar, registra de nueva cuenta una ruptura debido a las fuertes lluvias de las últimas horas; esta vía fue afectada recientemente por la tormenta tropical Cristóbal y ante la falta de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no ha sido reparada correctamente.
El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, recorrió la zona y confirmó: “Se rompió el tramo de Nuevo Canaán hacia Miguel Alemán y de Miguel Alemán hacia Río Verde, pero vamos a ver cuál es la magnitud”. Indicó que alrededor de un centenar de familias están incomunicadas aunque no reportan afectaciones en viviendas o propiedades.
El funcionario recordó que tras la tormenta tropical Cristóbal este mismo tramo sufrió afectaciones y sólo fue arreglado de manera provisional en espera de los recursos del Fonden, mismos que no han sido liberados por la federación: “únicamente se hicieron arreglos provisionales y ahora vuelve a romperse la misma zona”.
Martínez Ortega informó que la mañana de este viernes se formó la depresión tropical 25, que avanza hacia el canal de Yucatán, por lo que prevén lluvias durante este fin de semana en toda la entidad, pero principalmente en la región norte; “dependerá de la interacción que haya con el frente frío cuatro y el cinco, que viene del norte del país”.
El frente frío cinco, asentó, determinará el comportamiento de estos sistemas, ya que el sistema frontal origina una especie de pared que podría provocar más lluvias.
Edición: Laura Espejo
El bicampeón PSG debuta en la ''Champions'' ante el Slovan Bratislava este miércoles
Efe
Conocido por colegas y seguidores como ''Don Paco'', desarrolló una carrera de más de seis décadas en cine y TV
La Jornada Maya
Operará del 3 de noviembre al 30 de enero con tres frecuencias semanales
La Jornada Maya
Mujeres mayas reclaman que no existen acciones concretas para visibilizar su trabajo y su lucha
Astrid Sánchez