De nueva cuenta se rompió el tramo hacia Miguel Alemán, Bacalar

Esta afectación persiste desde la tormenta tropical 'Cristóbal'
Foto: NOAA

La carretera que conecta a la comunidad Miguel Alemán, en Bacalar, registra de nueva cuenta una ruptura debido a las fuertes lluvias de las últimas horas; esta vía fue afectada recientemente por la tormenta tropical Cristóbal y ante la falta de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no ha sido reparada correctamente. 

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, recorrió la zona y confirmó: “Se rompió el tramo de Nuevo Canaán hacia Miguel Alemán y de Miguel Alemán hacia Río Verde, pero vamos a ver cuál es la magnitud”. Indicó que alrededor de un centenar de familias están incomunicadas aunque no reportan afectaciones en viviendas o propiedades.

El funcionario recordó que tras la tormenta tropical Cristóbal este mismo tramo sufrió afectaciones y sólo fue arreglado de manera provisional en espera de los recursos del Fonden, mismos que no han sido liberados por la federación: “únicamente se hicieron arreglos provisionales y ahora vuelve a romperse la misma zona”.

Martínez Ortega informó que la mañana de este viernes se formó la depresión tropical 25, que avanza hacia el canal de Yucatán, por lo que prevén lluvias durante este fin de semana en toda la entidad, pero principalmente en la región norte; “dependerá de la interacción que haya con el frente frío cuatro y el cinco, que viene del norte del país”. 

El frente frío cinco, asentó, determinará el comportamiento de estos sistemas, ya que el sistema frontal origina una especie de pared que podría provocar más lluvias.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

SSC de Playa del Carmen refuerza seguridad por tierra y aire durante el Buen Fin 2025

Ejecutará acciones de señalamiento vial, orientación a conductores y prevención

La Jornada Maya

SSC de Playa del Carmen refuerza seguridad por tierra y aire durante el Buen Fin 2025

Arranca el Buen Fin en Yucatán; participan más de 51 mil comercios

El gobierno del estado aplicará descuentos en multas, recargos y pagos de trámites

La Jornada Maya

Arranca el Buen Fin en Yucatán; participan más de 51 mil comercios

Máasewal wíiniko’obe’ tu líik’saj u t’aano’ob tu noj múuch’il COP30 yóok’olal máaxo’ob táaka’an te’el múuch’o’

Manifestantes irrumpen en la sede de la COP30 en Brasil y se enfrentan con los guardias

Afp

Máasewal wíiniko’obe’ tu líik’saj u t’aano’ob tu noj múuch’il COP30 yóok’olal máaxo’ob táaka’an te’el múuch’o’

Sardinas Friego, émulo de Bukele

Astillero

Julio Hernández López

Sardinas Friego, émulo de Bukele