Enlaces de participación social ya operan en Puerto Morelos

Los 535 voluntarios activos en nueve municipios han llegado a más de 160 mil personas
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador Carlos Joaquín expresó que intensifican la presencia de los jóvenes del programa Enlaces de Participación Social para recordar a todas y a todos la importancia de llevar a cabo los hábitos de esta nueva normalidad, con el fin de evitar contagios de COVID-19. Este programa ya inició también en Puerto Morelos, donde los jóvenes -identificados con chalecos y gorras de color amarillo- estarán en las colonias donde existe mayor índice de contagio para recordar el uso correcto del cubrebocas, mantener la sana distancia y aplicar las medidas de higiene.

En total ya suman 535 voluntarios activos en nueve municipios, los que han llegado a más de 160 mil personas con las recomendaciones para prevenir riesgos de contagios por coronavirus y avanzar en la reapertura gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas. En Puerto Morelos el programa contará con 25 jóvenes que realizarán acciones coordinadas con el ayuntamiento municipal.

Parte de los resultados de las acciones de los integrantes del programa Enlaces de Participación Social en Chetumal, a ocho semanas de trabajo, es su incidencia sobre más de 28 mil 800 personas. Trabajan en cinco de 10 zonas de alto contagio y en cinco colonias, tomando en cuenta el ranking de las 10 colonias con más casos activos y en este lapso se logró pasar de 61 a 78 por ciento en la aplicación de la distancia física, ganando 17 puntos porcentuales. En el uso adecuado del cubrebocas se pasó de 70 a 77 por ciento, con un incremento de siete puntos porcentuales.

Donde se ha trabajado con mayor intensidad es en Cancún, con 15 semanas de atención y un alcance que llega a más de 132 mil 500 mil personas. Allí han acudido a 20 de 40 zonas de alto contagio y en cinco colonias, tomando en cuenta el ranking de las 10 con más casos activos. Se pasó de 46 a 85 por ciento en el uso de la distancia física, con lo que ganaron 39 puntos porcentuales. El uso correcto del cubrebocas incrementó de 70 a 87 por ciento.

El gobernador Carlos Joaquín destacó la importancia de aplicar de forma más estricta los hábitos de higiene, la sana distancia y el uso del cubrebocas: “regresar al color rojo en el semáforo epidemiológico estatal detendría la recuperación de ingresos y empleos. Es tarea de todos evitarlo”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024