Prevén que 'Gamma' impacte Cozumel el mediodía de este sábado

En el norte de QRoo instalarán comités especializados en caso de huracán
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

El pronóstico de la trayectoria de la tormenta tropical Gamma indica que impactará en Cozumel mañana sábado al mediodía, luego tocará tierra entre Playa del Carmen y Puerto Morelos, atravesará Cancún y saldrá nuevamente al mar Caribe la madrugada del domingo, sobre Holbox.

Esta noche el gobernador Carlos Joaquín González encabezó la Sesión del Comité Estatal de Protección Civil, donde dio a conocer las previsiones de la tormenta. “Ningún pronóstico marca que alcanzará la categoría de huracán”, destacó y pidió a la ciudadanía tomar las previsiones necesarias y mantenerse informada por las fuentes oficiales: el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales @CarlosJoaquin y @ProtCivil_QRoo.

Tras la reunión estatal, los municipios del norte de Quintana Roo instalarán sus comités especializados en caso de huracán. Desde la tarde implementaron diversas acciones para evitar inundaciones y daños por fuertes vientos.

En Cozumel, primer destino que sentirá los efectos de la tormenta, se habilitó el refugio temporal de la iglesia La Antioquía y de ser necesario se activará el Colegio de Bachilleres. Cien trabajadores municipales llevan a cabo limpieza de rejillas en diversas zonas de la isla; de igual manera, atendieron reportes en las colonias San Miguel I y II, Inviqroo Cuzamil y San Gervasio, entre otras.

Solidaridad desplegó las brigadas de Servicios Públicos en diversos puntos para atender reportes de encharcamientos, pues el pronóstico para el municipio es de lluvias torrenciales; asimismo, continúan labores de limpieza de rejillas y pozos de absorción en distintas colonias, al igual que la poda de ramas peligrosas.

En Puerto Morelos la Dirección de Servicios Públicos toma las medidas pertinentes ante el daño que pudiera sufrir la carpeta asfáltica en algunos puntos del municipio por las constantes lluvias y lleva a cabo recorridos de supervisión para verificar el funcionamiento de los pozos de absorción en toda la geografía municipal.

En Benito Juárez se activó el Operativo Tormenta e iniciaron trabajos de vigilancia, difusión, prevención y reacción en diversos puntos de la ciudad, con el apoyo de más de 200 elementos de diversas dependencias.

Las autoridades de Lázaro Cárdenas ordenaron la revisión de pozos de absorción y alcantarillas y podas de árboles que ponen en riesgo el patrimonio o la vida de los ciudadanos. La Dirección de Protección Civil informó que se mantiene en monitoreo constante para aplicar las medidas y protocolos necesarios en caso de lluvias, vientos fuertes o afectaciones.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Ante el próximo juego contra los Tigres de QRoo se incrementará la seguridad en el recinto

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

La dependencia registra más de 6 mil casos de enfermedades estomacales en la temporada de calor actual

Jairo Magaña

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen