'Nutren' propuestas a iniciativa para prohibir comida chatarra en QRoo

De nada sirve negarla a los niños si cuando llegan a casa sus papás se las dan: legislador
Foto: Reuters

Tras los tres foros encauzados a la discusión de las propuestas para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad, el diputado Edgar Gasca Arceo, de la comisión de Salud de la XVI Legislatura, anticipó que la próxima semana se reunirá con el resto de los integrantes para discutir lo recabado e incorporar una propuesta integral que comprenda activación física, salud mental, nutricional y lactancia materna, entre otras. 

El legislador de Morena informó que en el último foro de discusión sobre estas reformas participó una veintena de niñas y niños del estado y con ello terminó la etapa preparatoria para el análisis de las cuatro iniciativas presentadas en el Congreso del estado en referencia a la comida chatarra. 

Afirmó que en los próximos días sesionará la comisión de Salud para analizar la información recabada durante los tres foros en donde participaron autoridades educativas, padres y madres de familia; sector empresarial y niñez, para generar una propuesta integral de reforma. 

“Es integral, no solo se reformará la ley contra la obesidad y sobrepeso, se darán exhortos a la autoridad federal puesto que una de las propuestas es incrementar la actividad física dentro de los planteles, pero esa facultad le compete a los diputados federales y senadores; por otra parte está el incorporar la lactancia materna, salud mental, activación física y la venta de estos alimentos, todo lo vamos a valorar”, refirió.

Indicó que la elaboración de una reforma integral llevará alrededor de un mes y ésta será dictaminada para presentarse ante el pleno. En relación a la postura del sector empresarial, que expresó que esta medida impactará económicamente, el legislador dijo que la prioridad no es la prohibición, pero sí la educación.

“De nada sirve que prohibamos a los niños comer comida chatarra si cuando llegan a casa sus papás les dan jugos, refrescos, galletas o pan... entonces de nada servirá prohibirlo en la calle si en casa por múltiples factores les permiten alimentarse así, hay que ver de qué manera podemos reencauzar”, dijo.

Aclaró que todas las reformas están encaminadas a obtener resultados a corto, mediano y largo plazo. El legislador agregó que existe consenso para unificar las cuatro iniciativas y agregarse todos los puntos de vista emanados en los foros para realizar una sola que será aprobada en el pleno. 

“Haremos una reforma ejemplar en el estado, no como las de otros estados, y va a abonar mucho al tema de educación”, concluyó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral