El lunes reabren tres zonas arqueológicas de la zona sur de QRoo

Kohunlich, Oxtankah y Dzibanché-Kinichná, las primeras en volver a recibir turistas
Foto: INAH

Este lunes abrirán las primeras tres zonas arqueológicas de la zona sur de Quintana Roo: Kohunlich, Oxtankah y Dzibanché-Kinichná. El acto simbólico de apertura se realizará en Dzibanché a las 11 horas con la presencia de autoridades federales, estatales, municipales y de la sociedad civil organizada, informó el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, Margarito Molina Rendón.

“Tenemos conocimiento de que algunos turistas que llegan a Chetumal y Bacalar quieren visitar las zonas arqueológicas y hay que empezar a abrirlas porque generan trabajo y tenemos todas las medidas para nuestro personal y los visitantes”, indicó y dijo que aún no hay fecha para la reapertura de Chacchoben.

Recordó que el pasado 14 de septiembre quedaron abiertas al público cuatro zonas arqueológicas en la región centro norte del estado, en virtud de que son las que reciben mayor número de visitantes: Tulum, Muyil, Cobá y San Gervasio, pero las de la zona sur aún no habían reabierto porque el semáforo epidemiológico no avanzaba hacia el amarillo.

Molina Rendón destacó que el número de visitantes en las zonas reabiertas ha sido importante, así como el estricto control y disciplina en el acceso.

Hasta el 28 de septiembre sumaban 25 mil 104 visitantes, más de 15 mil en Tulum, ocho mil 864 en Cobá, 340 en San Gervasio y 226 en Muyil; además, han comercializado 19 mil 195 boletos, lo que significa más de un millón y medio de pesos y la reactivación económica de este sector. 

Durante este nuevo periodo el INAH aplicará a los visitantes las medidas indicadas en los protocolos federales de sanidad y protección: se solicitará que permitan la lectura de temperatura corporal (personas que registren más de 37.5 grados no podrán ingresar), uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, mantener sana distancia y  acceso ordenado en grupos no mayores de 10 personas. El horario de acceso a los sitios será de 9 a 15 horas, de lunes a domingo, no existiendo restricción en el aforo de visitantes.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral