Tulum fue el más afectado por lluvias de 'Gamma': Coeproc

Un total de 101 personas fueron llevadas a los refugios habilitados en el estado
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Árboles y postes derribados, anuncios espectaculares tirados e inundaciones en los municipios de la zona norte fue el saldo del paso de la Tormenta Tropical Gamma por Quintana Roo, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc). La mayor afectación fue en Tulum, donde el camino a Punta Allen presenta deslave. 

El centro de la Tormenta Tropical entró a territorio quintanarroense por el municipio de Tulum a las 12 horas del sábado y dejó la entidad a las 20 horas, aunque sus efectos siguieron sintiéndose a lo largo del domingo. 

Un total de 101 personas fueron llevadas a alguno de los 22 refugios habilitados en los municipios, 64 de ellas en Tulum, la mayoría pobladores de Punta Allen que optaron por salir de la comunidad. En Playa del Carmen evacuaron a habitantes de la colonia irregular Las Torres y en Cozumel la Secretaría de Marina auxilió a 11 personas en las colonias Félix González Canto y Ampliación Maravilla, que decidieron dejar sus hogares ante lo endeble de los mismos.

En Solidaridad y Tulum muchas personas reportaron mediante redes sociales cortes en los servicios de energía eléctrica y agua. En el último caso, la falta de luz afectó la capacidad de bombeo de los cárcamos, por lo que en algunos fraccionamientos los vecinos tuvieron que comprar pipas para tener el servicio, que fue regularizándose con el paso de las horas.

La Comisión Federal de Electricidad informó en un comunicado que la tormenta provocó la afectación del suministro eléctrico a 182 mil 301 personas, que representan el 11 por ciento de los usuarios del servicio en la región. Hasta la tarde del domingo habían restablecido la luz al 68 por ciento.

El saldo reportado por Protección Civil es blanco y advierten que monitorean la depresión tropical 26 del Mar Caribe, que se formó la noche de este domingo y que por lo pronto no representa peligro para el estado.

A las 17 horas de este domingo el gobernador Carlos Joaquín emitió la Alerta Azul de alejamiento por Gamma para los municipios del norte del estado y se levantó la alerta para los de la región centro y sur.

 

Afectaciones por municipio

Personal del Ayuntamiento de Tulum recorrió este domingo carreteras, caminos y calles tanto de la cabecera municipal como de las poblaciones para retirar ramas y árboles que representaban riesgo para el tránsito por esas vías y en algunos predios particulares. El cuerpo de bomberos atendió 70 árboles caídos y requirieron poda o tala 25 plantas en diferentes puntos de la ciudad.

Desde temprana hora del domingo en Solidaridad personal de Servicios Públicos y Bomberos retiró ramas y vegetación derribada por el embate de los vientos en parques, vialidades y puntos estratégicos en las colonias para evitar cortes en el tránsito de personas y vehículos. Las personas que pernoctaron en albergues fueron trasladadas de regreso a sus hogares, con apoyo de la Dirección de Transporte y Vialidad.

En total, a través de Protección Civil y Bomberos fueron atendidos 128 reportes por espectaculares doblados, árboles caídos, estructuras afectadas, encharcamientos, cortocircuitos, cristales rotos, entre otros, sin presentarse ninguna persona lesionada.

En Benito Juárez, como parte del Operativo Tormenta fue desplegada una fuerza operativa de 389 elementos con 52 vehículos en operaciones en toda la ciudad, en la que participaron: Guardia Nacional, el 64 Batallón de Infantería, Guarnición Militar, Cruz Roja, Conagua, la Coordinación Nacional, Estatal y Municipal de Protección Civil.

El municipio habilitó 10 grúas, dos patrullas y 41 elementos de tránsito para auxiliar los vehículos de los ciudadanos que se queden varados. Se implementó el Plan de Contingencia de Reubicación de Nidos de Tortuga Marina, con la finalidad de trasladar un total de 250 nidos a fin de proteger los huevos que aún no eclosionan.

“En total recibimos alrededor de 200 llamados en todo el municipio, entre ellos por la caída de ramas y árboles en la vía pública y domicilios particulares, mientras que otros tuvieron que ver con cortes de energía eléctrica y caída de cables, que direccionamos a la CFE para su pronta atención”, indicó la presidente municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández.

En Lázaro Cárdenas, solo se presentaron encharcamientos, sin afectaciones en las viviendas. Hubo 12 árboles caídos, ocho de los cuales afectaron el tendido eléctrico, por lo que se trabajó en conjunto con la CFE. Los tramos carreteros afectados por ramas o árboles fueron Kantunilkín-Quintana y Kantunilkín-San Ángel. En Holbox se reportó inundación vial, afectando la movilidad de la población. Fueron atendidos por la Comisión Nacional del Agua.

En Isla Mujeres activaron las bombas de achique de los cuerpos lagunares de “Las Salinas”, para evitar desbordamientos y podaron las ramas de árboles que pudiesen caer por los fuertes vientos tanto de la ínsula como de la zona continental del municipio.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas