Se oponen docentes de QRoo a desaparición de las escuelas de tiempo completo

No hay presupuesto para que el programa funcione el próximo año
Foto: Joana Maldonado

El programa Escuelas de Tiempo Completo, que en Quintana Roo beneficia a 490 planteles, está en riesgo de desaparecer porque no tiene recursos asignados en el presupuesto de egresos de la federación para el próximo año, señaló el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, Fermín Pérez Hernández, quien pidió a los diputados federales intervenir por su permanencia.

En el marco del foro de análisis de la ley estatal de educación que realiza el Congreso del estado, el SNTE también se pronunció contra la inclusión del pin parental dentro de la legislación local. Dicho pin parental está encaminado a que en el caso de los contenidos de índole sexual, sean las madres, padres de familia o tutores consultados para que sus hijos asistan a las clases donde serán tratados esos temas. 

El dirigente sindical precisó que el programa Escuelas de Tiempo Completo ha permitido desde su creación impulsar el fortalecimiento de la educación básica, brindando una opción a madres y padres trabajadores. Su desaparición, dijo, afectará a 490 escuelas del nivel básico, de las cuales 140 cuentan con servicio de comedor para atender 15 mil 115 alumnos.

“Esta determinación afecta también a personal docente, administrativo y asesores curriculares que participan en dicho programa, del que han constatado los efectos positivos en el contexto familiar de alumnos que pertenecen a grupos étnicos, en situación vulnerable o en contexto de riesgo social, para así combatir los índices de abandono escolar”, destacó.

 

Pin parental 

En el Congreso del estado hay tres iniciativas sobre educación, una de ellas, presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), integra el pin parental, un asunto que ha causado polémica en otros estados del país al considerar que representa un retroceso en la educación. 

Al intervenir en el foro, Ramón Vargas, uno de los representantes del SNTE, se refirió al tema y aseguró que es discriminatorio: “lo consideramos un aspecto discriminatorio para que los niños tengan un acceso pleno a los contenidos aprobados, solicitamos de la manera mas atenta que sea considerado para que los niños de Quintana Roo puedan tener acceso a la totalidad de contenidos y que la educación sea realmente un factor equitativo e igualitario”.

El diputado que preside la Comisión de Educación, Eduardo Martínez Arcila, admitió que es un tema polémico: “hay quienes creemos en eso, pero no se va a imponer una visión particular de algún diputado” e indicó que será el consenso de la comisión y de las y los diputados, aunque señaló que espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine antes sobre el tema, una vez que se ha promovido una acción de inconstitucionalidad.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Franciae’ tu jets’aj a’almajt’aan ti’al ma’ u yantal reedes sosyaales ti’ paalal mina’an 15 u ja’abil

Francia: legisladores aprueban la ley que prohíbe las redes sociales a menores de 15 años

Ap

Franciae’ tu jets’aj a’almajt’aan ti’al ma’ u yantal reedes sosyaales ti’ paalal mina’an 15 u ja’abil

INAH localiza vestigios prehispánicos en Xiutetelco, Puebla

Hallazgos muestran ciudades del Altiplano Central y el Golfo de México y grupos huastecos de la región

La Jornada Maya

INAH localiza vestigios prehispánicos en Xiutetelco, Puebla

'Sobriedad me estás matando': El cine con honestidad brutal

El equipo mexicano estrena la película este 29 de enero en los cines de todo el país

Astrid Sánchez

'Sobriedad me estás matando': El cine con honestidad brutal

Reporta Ebrard avances para acelerar revisión del T-MEC; Reanudó la negociación en EU

Asegura que se discutieron temas como los aranceles, la industria automotriz y las exportaciones mexicanas

La Jornada

Reporta Ebrard avances para acelerar revisión del T-MEC; Reanudó la negociación en EU