Respecto al dictamen del Senado de la República que pretende garantizar el libre acceso y tránsito a las playas del país, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que liberará 21 arenales en Quintana Roo.
“Se entregarán 17 en Tulum, cuatro en Solidaridad y 17 más en Mazatlán y continuará esta dinámica a lo largo de todo el todo el litoral hasta lograr que todas las playas tengan acceso público”, informó la dependencia.
También se trabaja para que todos los malecones se otorguen a los municipios, y para que todas las bocacalles de las playas tampoco sean concesionables. En este proceso ya se entregó el malecón al municipio de Ensenada y está en proceso el de Acapulco, Mazatlán, La Paz, Boca del Río y Veracruz.
Otra de las acciones es el acercamiento con los hoteles para que no cierren las entradas de las playas a la comunidad, lo cual ha tenido una respuesta favorable en Baja California, Sonora y Nayarit.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad el pasado 29 de septiembre, mediante una minuta que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales. El proyecto de decreto se envió al Ejecutivo Federal para su publicación. Como lo establece el dictamen, a pesar de que constitucional y legalmente las playas mexicanas son públicas y deben permanecer accesibles a todo ciudadano que deseé disfrutarlas, persisten múltiples denuncias de ciudadanos que han visto restringido su derecho al goce y disfrute de las mismas.
Edición: Laura Espejo
Miles de visitantes acudieron al sitio de 318 mil metros cuadros este sábado
Afp
Colocan 11 mil 400 tacos de barbacoa en platos sobre pencas de maguey en más de un kilómetro de mesas
La Jornada
Fueron interceptados por sujetos armados en la carretera federal 23, en el tramo Jerez y Huejúcar
La Jornada
Las autoridades dijeron que hasta el momento se había rescatado a 237 personas, 167 de ellas en helicóptero
Ap