Respecto al dictamen del Senado de la República que pretende garantizar el libre acceso y tránsito a las playas del país, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que liberará 21 arenales en Quintana Roo.
“Se entregarán 17 en Tulum, cuatro en Solidaridad y 17 más en Mazatlán y continuará esta dinámica a lo largo de todo el todo el litoral hasta lograr que todas las playas tengan acceso público”, informó la dependencia.
También se trabaja para que todos los malecones se otorguen a los municipios, y para que todas las bocacalles de las playas tampoco sean concesionables. En este proceso ya se entregó el malecón al municipio de Ensenada y está en proceso el de Acapulco, Mazatlán, La Paz, Boca del Río y Veracruz.
Otra de las acciones es el acercamiento con los hoteles para que no cierren las entradas de las playas a la comunidad, lo cual ha tenido una respuesta favorable en Baja California, Sonora y Nayarit.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad el pasado 29 de septiembre, mediante una minuta que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales. El proyecto de decreto se envió al Ejecutivo Federal para su publicación. Como lo establece el dictamen, a pesar de que constitucional y legalmente las playas mexicanas son públicas y deben permanecer accesibles a todo ciudadano que deseé disfrutarlas, persisten múltiples denuncias de ciudadanos que han visto restringido su derecho al goce y disfrute de las mismas.
Edición: Laura Espejo
Mike McDaniel no ha perdido el rumbo ni su compostura
Ap
Gran parte de la población local ha visto sus ingresos debilitados ante la falta de turismo
Miguel Améndola
Lanzó como relevista, dos entradas y un tercio sin hit ni carrera y tres ponches
La Jornada Maya
''Los salarios siguen estancados, pero los precios suben todo el tiempo'', afirma local
Miguel Améndola