Anuncia Semarnat la liberación de 21 arenales en QRoo

Se entregarán 17 en Tulum y cuatro en Solidaridad
Foto: Juan Manuel Valdivia

Respecto al dictamen del Senado de la República que pretende garantizar el libre acceso y tránsito a las playas del país, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que liberará 21 arenales en Quintana Roo.

“Se entregarán 17 en Tulum, cuatro en Solidaridad y 17 más en Mazatlán y continuará esta dinámica a lo largo de todo el todo el litoral hasta lograr que todas las playas tengan acceso público”, informó la dependencia.

 

 

También se trabaja para que todos los malecones se otorguen a los municipios, y para que todas las bocacalles de las playas tampoco sean concesionables. En este proceso ya se entregó el malecón al municipio de Ensenada y está en proceso el de Acapulco, Mazatlán, La Paz, Boca del Río y Veracruz.

Otra de las acciones es el acercamiento con los hoteles para que no cierren las entradas de las playas a la comunidad, lo cual ha tenido una respuesta favorable en Baja California, Sonora y Nayarit.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad el pasado 29 de septiembre, mediante una minuta que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales. El proyecto de decreto se envió al Ejecutivo Federal para su publicación. Como lo establece el dictamen, a pesar de que constitucional y legalmente las playas mexicanas son públicas y deben permanecer accesibles a todo ciudadano que deseé disfrutarlas, persisten múltiples denuncias de ciudadanos que han visto restringido su derecho al goce y disfrute de las mismas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Hallan glóbulos rojos en huesos de dinosaurios del periodo Cretácico

Investigadores identificaron estas numerosas estructuras microscópicas en un 'Aratasaurus museunacionali'

Reuters

Hallan glóbulos rojos en huesos de dinosaurios del periodo Cretácico

Director jurídico de la FIFA, Emilio García, renuncia entre señalamientos por fallos disciplinarios en el pasado Mundial

Superviso las normas del mercado de transferencias y las disputas contractuales a nivel global

Ap

Director jurídico de la FIFA, Emilio García, renuncia entre señalamientos por fallos disciplinarios en el pasado Mundial

Mariposas monarca reciben diminutos rastreadores para seguir su misteriosa migración

Esta especie recorre unos 4 mil 800 kilómetros desde Canadá hasta México

Ap

Mariposas monarca reciben diminutos rastreadores para seguir su misteriosa migración

TecNM de México reconoce el liderazgo y camino a futuro del tecnológico de Champotón

El Itescham cuenta con 100 por ciento de los programas educativos acreditables

Jairo Magaña

TecNM de México reconoce el liderazgo y camino a futuro del tecnológico de Champotón