'Delta' afectará Cancún e Isla Mujeres la madrugada del miércoles

En estos momentos el huracán se mueve a 11 km por hora hacia el noroeste
Foto: Ayuntamiento de Puerto Morelos

El huracán Delta pasará “muy cerca” de tierras quintanarroenses la madrugada del miércoles 7 de octubre, dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín en un videomensaje publicado la noche de este lunes. Informó que según los pronósticos, que pueden ser variables y a los cuales les darán seguimiento en las próximas horas, el huracán pasaría a las 2 horas del miércoles entre Isla Mujeres y Cancún.

A las 10 de la noche se emitió alerta amarilla por aproximación del huracán Delta para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; verde para Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos y azul para Othón P. Blanco y Bacalar.

“Estará tocando parte de tierra, porque la mayor parte de él estará sobre el mar, en categoría número tres, lo que significa que podría ser un huracán que alcance vientos de hasta 206 kilómetros por hora, podría ser peligroso y por lo tanto tenemos que prepararnos”, aseveró el gobernador.

Pidió tener “paciencia y calma” ante esta situación: “no vale la pena hacer compras que no vamos a requerir, necesitamos proteger a nuestra familia, a nuestra gente y de la mejor manera a la infraestructura de nuestro estado y familiar”.

Recordó que es importante asegurar bien puertas y ventanas, evitar tener objetos que pudieran convertirse en proyectiles y “en cuanto a alimentos solamente es necesario tener agua potable por alrededor de dos a tres días y alimentos enlatados, cosas que no requieran refrigeración porque es muy probable que nos quedemos sin energía eléctrica”.

Reiteró que los pronósticos para este tipo de fenómenos cambian y es probable que en las próximas horas varíe su trayectoria para pasar enteramente sobre el mar o alejado de las costas estatales, pero “al momento los pronósticos nos ponen en el rumbo del huracán recibiéndolo como categoría tres”.

Confió en la cultura de prevención de los quintanarroenses para afrontar fenómenos como este “que pueden afectar nuestro territorio”. Hizo el compromiso de que la información será constante desde las 8 horas de mañana martes cada tres horas, para que los ciudadanos conozcan la trayectoria del ciclón.

“En estos momentos Delta se mueve a 11 kilómetros por hora hacia el noroeste; hace unas horas estaba sobre la parte oriental de Cuba, se movió hacia el canal de Yucatán y ahora se ha pegado más a la península”, detalló.

En las próximas horas instalarán el comité de protección civil del estado con todas las autoridades que coordinan acciones en caso de fenómenos hidrometeorológicos; “estamos en temporada de huracanes, es parte de este proceso y de lo que Quintana Roo está listo para recibir y para salir adelante. Esta estoy seguro que no será la excepción”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro