'Delta', huracán cuya fuerza no se ha visto en 15 años

Se prevé que impacte entre Puerto Morelos y Playa del Carmen
Foto: IFEQROO

Fotos: IFEQROO

 

El huracán Delta se intensificó en fuerza y alcanzó a las 10:20 horas la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), consideró que la fuerza de Delta no se ha visto en los últimos 15 años y podría ser similar a la de Wilma. Sin embargo, se prevé que su paso por Quintana Roo sea veloz e impacte entre Puerto Morelos y Playa del Carmen.

En su más reciente mensaje a la población, el gobernador Carlos Joaquín informó que el huracán Delta pegará en el estado entre la una y dos de la mañana y que su tamaño es superior incluso al de la península. Ocasionará olas de tres a seis metros de altura y mareas de uno a dos metros.

 

 

Informó que hizo su arribo al estado el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, para dar seguimiento al huracán que ya es categoría cuatro y que podría alcanzar vientos de hasta 280 kilómetros por hora.

El director de la Conagua, Gabriel López Espinoza, indicó que es probable que su velocidad vaya disminuyendo y se mantenga en categoría 4. No obstante, se espera que sea un huracán peligroso, cuya “fuerza no ha sido vista en los últimos 15 años”.

Indicó que el centro del huracán contiene vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora, y que las bandas nubosas son de 15 kilómetros porque absorbieron las de la tormenta tropical Gamma.

Delta ingresará al estado como categoría cuatro y vientos máximos de 220 kilómetros por hora. Se estima ingrese a la media noche de hoy y primeras horas de miércoles.

Desde Tulum, Cozumel hasta Holbox se ha levantado la alerta roja, y el pronóstico de lluvias para martes y miércoles se mantiene.

 

También te puede interesar: Evacuan Holbox ante inminente arribo de 'Delta'

 

“Es un huracán poderoso, hace 15 años fue Wilma, es un huracán similar en potencia, que estuvo en tierra demasiando tiempo”, señaló el gobernador Carlos Joaquín quien estimó que Delta permanezca cuando menos unas 12 horas en tierra y luego salga entre 13 y 14 horas del miércoles.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Policía británica investigará al ex príncipe Andrés por conducta sexual inapropiada en caso Epstein

Las autoridades publicaron un lote de archivos relacionados con el nombramiento del ex miembro de la realeza

Europa Press

Policía británica investigará al ex príncipe Andrés por conducta sexual inapropiada en caso Epstein

Los Leones desperdician una ventaja de 8-2 y pierden la serie en Querétaro

Ricardo Rodríguez permite sus 3 primeras carreras de la campaña; Yucatán: 3-15 este mes

La Jornada Maya

Los Leones desperdician una ventaja de 8-2 y pierden la serie en Querétaro

México lee en grande: Inicia el Maratón por la Lectura, donde se suman 1.5 millones de jóvenes

El proyecto cultural contempla concursos literarios y distribuir libros gratis con apoyo del FCE

La Jornada

México lee en grande: Inicia el Maratón por la Lectura, donde se suman 1.5 millones de jóvenes

''Somos mujeres imparables'': Miriam Morales, ganadora del Maratón de la Gran Muralla China

Exponen resultados de atletas indígenas mexicanos en competencias internacionales; presentan carrera en Barranca del Cobre

La Jornada

''Somos mujeres imparables'': Miriam Morales, ganadora del Maratón de la Gran Muralla China