Será en Solidaridad donde ingresará 'Delta' a Quintana Roo

Las bandas nubosas del ciclón ya afectan al estado con las primeras lluvias
Foto: Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas

A las 19 horas de este martes el gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer el pronóstico más reciente del huracán Delta, cuya trayectoria se ha modificado un poco y entrará a Quintana Roo por Punta Maroma, al norte de Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad. Las bandas nubosas del ciclón ya afectan al estado con las primeras lluvias.

Es un huracán categoría cuatro, con vientos de 201 kilómetros por hora (km/h) hasta 241 km/h y se desplaza a 24 km/h. En el estado pasará primeramente al norte de Cozumel, por Punta Molas, para ingresar al continente por Punta Maroma, entre Playa del Carmen y Puerto Morelos. Ya en tierra pasará sobre Leona Vicario, en el municipio de Puerto Morelos.

Estará menos de 12 horas en territorio del estado: se espera su impacto a la una de la mañana y saldrá el mediodía de mañana miércoles. Delta es un huracán potente, reiteró el gobernador; muy extenso, más de mil kilómetros, con un ojo de nueve kilómetros, lo que hace que sus efectos se sientan hasta Centroamérica.

“Más que asustar es indicar lo importante que nos cuidemos todos. Lo que resta en este momento es permanecer en casa, asegurar puertas y ventanas, mantenerse alejado de ellas, resguarde a su familia, a los menores, adultos mayores y personas con discapacidad y hay que estar atentos a los diferentes mensajes que daremos”, mencionó el gobernador.

Reiteró el llamado a la ciudadanía a que deje su hogar si no es un lugar seguro, para ello se han habilitado refugios en toda la geografía estatal; “tan solo en Benito Juárez hay más de 160 refugios ya instalados”. Destacó que se evacuaron las zonas más vulnerables del estado, entre ellas la isla de Holbox, las zonas hoteleras de Puerto Morelos, Cancún, la zona continental de Isla Mujeres y Punta Allen.

Dijo que debido al diámetro de Delta esperan una afectación en prácticamente todos los municipios del estado; “estamos todos activados, trabajando”, mencionó respecto a las dependencias del gobierno estatal.

El centro de mando de protección civil fue instalado en el palacio municipal de Benito Juárez, donde “recibimos al secretario de Marina, que viene enviado por el presidente López Obrador para responder en las diferentes acciones de la federación”. En este centro se definen los planes de acción a seguir tras el paso de Delta.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Naciones Unidas advierte que la PPO atenta contra la presunción de inocencia

La Jornada

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

"No se puede atentar contra el Poder Judicial": 'Alito' Moreno

La Jornada

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Alicia Bárcena reiteró la necesidad de proteger los derechos humanos en los albergues

Efe

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod