Regreso a actividades para esta tarde en QRoo, anticipa Carlos Joaquín

Alertas amarilla y naranja en los municipios de la entidad ante el paso de 'Delta'
Foto: Sergio Tejeda

Ya con alertas naranja y amarilla por el paso del huracán Delta localizado en el municipio de Lázaro Cárdenas de salida hacia el Golfo de México, el gobierno de Quintana Roo anunciará esta tarde el retorno a las actividades habituales, anticipó el mandatario Carlos Joaquín González, quien resaltó que al momento hay saldo blanco.

En el reporte de las 11:30 horas, el mandatario indicó que se realizan recorridos por los cinco municipios afectados para certificar que existen condiciones para que tanto la población pueda retornar a las actividades normales y los turistas regresen a los centros de hospedaje.

“Ya mucha gente está saliendo a las calles, las condiciones no están todavía al 100 por ciento, pero las condiciones en cuanto a viento y lluvia permiten hacer un recorrido y vamos a verificar para poder dar el anuncio en dos horas de poder regresar a actividades en la zona norte del estado”, precisó en entrevista.

El gobernador realiza recorridos de verificación en los municipios de Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Cozumel, y afirmó que hasta hace unos minutos aún había presencia de vientos fuertes en el municipio de Lázaro Cárdenas, en donde se sitúa Chiquilá y Holbox.

El huracán Delta ya tiene salida hacia el Golfo de México, precisó el gobernador, y a su paso dejó encharcamientos, muchos árboles caídos que afectan calles, algo en lo que ya trabajan los Ayuntamientos. Mencionó que la carretera federal tiene obstrucciones, aunque permanece transitable pero con precaución por la caída de árboles y postes.

El gobernador indicó que el reporte de la Fiscalía General del estado y de los municipios es de saldo blanco, sin informe de personas heridas o que hayan perdido la vida por este evento climatológico.

Carlos Joaquín añadió que los aeropuertos de Cancún y Cozumel se mantienen cerrados, mientras se hace una revisión de pistas, plataformas y equipos de navegación. Por lo que en un par de horas se conocerá el estado de los mismos. El Aeropuerto de Chetumal opera con normalidad.

Además, precisó que las Asociaciones de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, así como Tulum, ya iniciaron cuadrillas de limpieza para reabrir los centros de hospedaje y permitir que los turistas que se encuentran en los refugios regresen a sus hoteles.

El gobernador indicó que aún no hay un estimado del tiempo en el que se reanuden el servicio de energía eléctrica en algunos puntos de la zona norte, y dijo que los servicios de agua potable se han reestablecido en un 80 por ciento.

Más tarde, informó que la alerta cambió a naranja para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas; mientras que amarilla en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo