Protegió Tulum a locales y turistas

Fueron trasladados a refugios durante el paso de 'Delta'
Foto: Juan Manuel Valdivia

Más de mil turistas alojados en la zona hotelera de Tulum y casi 300 habitantes de distintos puntos del municipio fueron trasladados a refugios durante el paso de la contingencia climática.

En la Quinta Sesión del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, celebrada este miércoles, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, destacó que el paso de Delta por Tulum dejó saldo blanco.

Los integrantes de este comité dieron a conocer que ingresaron 396 personas a los siete albergues habilitados, quienes recibieron atención médica tanto del personal de salud municipal como de Sedena para descartar padecimientos que afectaran a los demás.

Destacó la evacuación de la mayor parte de la población de Punta Allen y colonias de la cabecera municipal en situación de riesgo, así como la apertura de refugios en las zonas maya, de transición y la Riviera.

La Secretaría de Turismo estatal y la Dirección de Turismo municipal coordinaron la reubicación de mil 200 visitantes en hoteles del centro de la ciudad; algunos se trasladaron por sus propios medios a hoteles de la zona norte del municipio y una parte más al sur del estado.

Mas Tah indicó que a medida que el huracán Delta se aleje el sector productivo, cuya reactivación es prioridad, retomará labores. Asimismo, los hoteles de la costa del municipio no sufrieron daños, de modo que podrán volver a las actividades en breve.

Felicitó a los ciudadanos por todas las medidas de precaución aplicadas a través de las instancias de protección civil del estado y municipal, y la colaboración de los elementos del Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina (Semar) y áreas operativas de protección civil y demás dependencias.

Las fuerzas armadas realizaron patrullajes en conjunto con personal de la Dirección de Protección Civil y Seguridad Pública para atender posibles afectaciones; está última dependencia instaló un filtro para evitar el ingreso a la zona costera hasta que se levante la alerta.  

La Comisión Federal de Electricidad reportó que no hubo afectaciones en el servicio de manera generalizada, sólo algunos sectores que serán atendidos en el transcurso del día. Por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, suspendieron el bombeo de la zona de captación para evitar quema de motores y reanudaron el servicio a las 10 horas de hoy miércoles.  

Tesorería y Fiscalización municipal clausuraron cinco establecimientos que incurrieron en irregularidades, como la venta de alcohol cuando se dictó ley seca y otros negocios que trabajaron fuera de horario.


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional