Protegió Tulum a locales y turistas

Fueron trasladados a refugios durante el paso de 'Delta'
Foto: Juan Manuel Valdivia

Más de mil turistas alojados en la zona hotelera de Tulum y casi 300 habitantes de distintos puntos del municipio fueron trasladados a refugios durante el paso de la contingencia climática.

En la Quinta Sesión del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, celebrada este miércoles, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, destacó que el paso de Delta por Tulum dejó saldo blanco.

Los integrantes de este comité dieron a conocer que ingresaron 396 personas a los siete albergues habilitados, quienes recibieron atención médica tanto del personal de salud municipal como de Sedena para descartar padecimientos que afectaran a los demás.

Destacó la evacuación de la mayor parte de la población de Punta Allen y colonias de la cabecera municipal en situación de riesgo, así como la apertura de refugios en las zonas maya, de transición y la Riviera.

La Secretaría de Turismo estatal y la Dirección de Turismo municipal coordinaron la reubicación de mil 200 visitantes en hoteles del centro de la ciudad; algunos se trasladaron por sus propios medios a hoteles de la zona norte del municipio y una parte más al sur del estado.

Mas Tah indicó que a medida que el huracán Delta se aleje el sector productivo, cuya reactivación es prioridad, retomará labores. Asimismo, los hoteles de la costa del municipio no sufrieron daños, de modo que podrán volver a las actividades en breve.

Felicitó a los ciudadanos por todas las medidas de precaución aplicadas a través de las instancias de protección civil del estado y municipal, y la colaboración de los elementos del Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina (Semar) y áreas operativas de protección civil y demás dependencias.

Las fuerzas armadas realizaron patrullajes en conjunto con personal de la Dirección de Protección Civil y Seguridad Pública para atender posibles afectaciones; está última dependencia instaló un filtro para evitar el ingreso a la zona costera hasta que se levante la alerta.  

La Comisión Federal de Electricidad reportó que no hubo afectaciones en el servicio de manera generalizada, sólo algunos sectores que serán atendidos en el transcurso del día. Por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, suspendieron el bombeo de la zona de captación para evitar quema de motores y reanudaron el servicio a las 10 horas de hoy miércoles.  

Tesorería y Fiscalización municipal clausuraron cinco establecimientos que incurrieron en irregularidades, como la venta de alcohol cuando se dictó ley seca y otros negocios que trabajaron fuera de horario.


Lo más reciente

Clínicas municipales de Benito Juárez, el primer recurso médico para los sectores más vulnerables

Los espacios de salud dan atención a cerca de 32 mil pacientes al año

Ana Ramírez

Clínicas municipales de Benito Juárez, el primer recurso médico para los sectores más vulnerables

Sin escuchar a las víctimas no puede haber justicia: Colectiva Ley Sabina Campeche

Señaló que la visita del Alto Comisionado de la ONU dejó en evidencia la situación de DH en el estado

Jairo Magaña

Sin escuchar a las víctimas no puede haber justicia: Colectiva Ley Sabina Campeche

Preparan PRI y MC denuncias electorales contra Morena

Dirigentes de ambos partidos acusan al partido en el poder de actos anticipados de campaña

Jairo Magaña

Preparan PRI y MC denuncias electorales contra Morena

Mara Lezama fortalece lazos con Italia para impulsar el turismo en el Caribe Mexicano

El gobierno estatal y el embajador europeo coincidieron en reforzar la conectividad entre ambos destinos

La Jornada Maya

Mara Lezama fortalece lazos con Italia para impulsar el turismo en el Caribe Mexicano