La SEQ desconoce datos sobre las Universidades del Bienestar en QRoo

La sede ubicada en el Ejido de Pucté cuenta con 79 estudiantes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La titular de la Secretaría de Educación (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, sostuvo que el estado no tiene ninguna información sobre las Universidades del Bienestar “Benito Juárez García” que han abierto recientemente. “No hemos tenido información, no conocemos en dónde están, quiénes son”, indicó la secretaria y agregó que éstas no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a nivel local. 

Las Universidades del Bienestar “Benito Juárez García” son organismos públicos descentralizados dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) creadas el 30 de julio de 2019; forman parte de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En Quintana Roo abrieron dos sedes: una en el Ejido de Pucté, Othón P. Blanco, que ocupa la sede de la Telesecundaria “Huertos Familiares” y la segunda en Ciudad Juventud de la colonia Bellavista, en el municipio de Solidaridad. 

En septiembre pasado, la sede de esta institución en Pucté, abrió las puertas con 79 estudiantes, incluso de manera presencial, aunque el semáforo aún no permite el inicio de clases de esta manera, debido a que no hay coordinación con la autoridad estatal. 

“Desafortunadamente nosotros no tenemos ninguna información y ningún acercamiento con las Universidades del Bienestar aquí en Quintana Roo. Yo he pedido el acercamiento de la titular para que sepamos y hasta el momento no se ha dado”, indicó la titular de la SEQ.

La secretaria abundó en que desconocen cuántos alumnos tienen u otro tipo de información oficial, como las condiciones en que operan o quiénes son los estudiantes y la planta docente. Sobre la validez de los estudios, dijo: “no puedo hablar de riesgo o de certeza porque no tenemos ninguna información, registro con nosotros no tienen; espero que tengan el federal”. 

Por otra parte, la funcionaria se refirió a las Escuelas de Tiempo Completo, cuyo presupuesto ya no se contempla en el proyecto de egresos de la federación, lo que supone su supresión. “Es un programa que atiende equidad, que atiende a las comunidades que más lo necesitan, en términos de alimentos nosotros tenemos esa posibilidad en comunidades, pues son muy importantes”, dijo, al señalar que han buscado una reunión con legisladores federales para expresar la utilidad de que el programa continúe. 

Añadió que la federación no ha entregado los fondos de alrededor de 60 millones de pesos de este programa, que atiende a más de 3 mil estudiantes.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Los cursos son de semiconductores e innovación

La Jornada Maya

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

Establece la consolidación de un procedimiento ante el juez cívico calificador especializado en fauna

La Jornada Maya

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento

El secretario de Economía participó en la conferencia de prensa semanal de Díaz Mena

La Jornada Maya

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento

Al menos 200 ejidatarios de Hecelchakán se manifiestan por despojo y nula atención de gobierno

Denuncian que en Pomuch hay indicios de invasión de tierras

Jairo Magaña

Al menos 200 ejidatarios de Hecelchakán se manifiestan por despojo y nula atención de gobierno