Repunte de casos COVID-19 en QRoo se debe a nueva metodología: Sesa

Se incorporan como casos positivos a pacientes por asociación
Foto: Sesa

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que Quintana Roo inició la aplicación de la nueva metodología nacional para clasificar los casos de COVID-19, por lo que ahora incluyen en los reportes el número de casos confirmados y de muertes por asociación epidemiológica de varias semanas hacia atrás.

A partir de ayer 8 de octubre, “incorporamos la nueva metodología nacional para la definición de casos positivos, por lo que en Quintana Roo verán un aumento muy notable en el reporte diario, específicamente de 300 casos en total”, señaló.

Explicó que “el día 7 de octubre se reportaron 12 mil 253 casos totales positivos en el estado y hoy 8 de octubre con base a la metodología nacional estamos reportando 12 mil 553, es decir, 300 casos de diferencia entre ayer y hoy”. 

Detalló que la elevación de la cifra es por la nueva metodología utilizada por la Secretaría de Salud Federal, la cual incorpora como positivo a toda persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso de enfermedad respiratoria, sin muestra de laboratorio, y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas de la enfermedad con un caso o defunción confirmada.

Lo anterior quiere decir que ahora se considera positivo a todas aquellas personas con una prueba confirmada por laboratorio y también a los pacientes por asociación, es decir, aquellos que presenten enfermedad respiratoria que hayan tenido contacto con un positivo confirmado por laboratorio. Por consiguiente, el aumento de casos en el comunicado diario no ocurrió necesariamente en las últimas 24 horas. 

Subrayó que “los datos que hoy se presentan son desde el inicio de la epidemia y hemos trabajado con las autoridades federales en la apertura de la información para hacer una clasificación adecuada de casos de acuerdo a la nueva definición operacional”.

Indicó que incorporaron entre miércoles y jueves a la clasificación de positivos 300 casos y 47 defunciones.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Narrar la despedida paterna

Hay episodios en la vida que nos marcan, ya sea por lo trágico en su acontecer o por lo significativo que resultan

Cristóbal León Campos

Narrar la despedida paterna

Cuando la crítica se equivoca

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando la crítica se equivoca

Mi país...

Recordar es nostálgico —a veces agridulce— pero es mejor tener recuerdos que no tenerlos

José Díaz Cervera

Mi país...

Pepe Revueltas: férreo militante, revolucionario puro

El oficio de vivir

Andrés Silva Piotrowsky

Pepe Revueltas: férreo militante, revolucionario puro