Animales, seres vulnerables ante los embates de huracanes

El activista Ricardo Pimentel solicita apoyo y donaciones para su albergue
Foto: Tierra de Animales

“La pasamos tensos y preocupados, necesitamos más áreas de resguardo con techo de cemento para los animales en caso de huracán”, explicó el activista Ricardo Pimentel, del albergue Tierra de Animales, asociación que resguardó a cientos de animales durante el huracán Delta. La organización hace un llamado para que la ciudadanía done alimentos, recursos y ayude a la limpieza del predio donde están estos animales, dispuestos a ser adoptados. 

La atención a los animales fue parte de las estrategias implementadas en prevención a la llegada del huracán; fueron tomados en cuenta en las evacuaciones y municipios como Tulum y Benito Juárez destinaron refugios exclusivos para ellos, los cuales tuvieron buena demanda.

En la evacuación de la isla de Holbox, por ejemplo, la Comisión de Atención en Casos de Desastres Naturales brindó apoyo directo con el traslado de 38 animales domésticos, 30 perros y dos gatos, mismos que fueron transportados de manera conjunta con sus propietarios a diferentes puntos como Kantunilkín, Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen. Así como a ocho perros más, los cuales fueron llevados a la ciudad de Tizimín, Yucatán, donde se les brindó resguardo temporal. Sin embargo, muchos otros no tuvieron una familia que los cobijara. 

“Si yo pude meter más de 300 perros, 'un chingo' de gatos, unos pollitos, un erizo, unos conejitos bebés y quién sabe cuántos animales más en mi casa, ustedes no sean 'gachos' y metan aunque sea al perro o gato callejero de su cuadra en lo que pasa el huracán, por favor”, escribió Ricardo Pimentel en Facebook acompañando su publicación de fotos del interior de su vivienda. 

Una vez que el huracán pasó, el activista considera que su acción “no es nada especial, sino es normal cuidar animales y resguardarnos en una situación así. Si cuidas un animal cuídalo bien, yo hacía la invitación de que las personas metieran animales a sus casas durante el huracán porque terminan siendo los más olvidados y vulnerables siempre en todas las circunstancias”.

Pimentel indicó que gracias a esto se han sumado muchas personas a seguir las actividades de la asociación. Consideró que el huracán dejó “muchas enseñanzas”, sobre todo en cuanto a la infraestructura del albergue Tierra de Animales, puesto que se dio cuenta que requiere más techos de concreto, aunque ello implique más tiempo, trabajo y recursos. 

Reportó que después del evento climatológico no registraron pérdidas y que todos los animales están sanos, aunque quedaron sin servicio de energía eléctrica, pero insistió en que requerirá mucha ayuda para levantar la infraestructura adecuada para atender un evento posterior. 

“Les pido a todos los que quieran venir como voluntarios que vengan, esperemos seguir contando con la ayuda de todos (…) el huracán nos dejó con mucho trabajo y con cientos de animales que reacomodar, alimentar y mantener en mejores condiciones. Toda la ayuda es bienvenida”, precisó. 

Tierra de Animales requiere de croquetas para perros y gatos, material de limpieza, frutas y verduras, donaciones en efectivo, “todo suma, todo cuenta”, poniendo a disposición el número 9841319621 de Leticia Alves. Las donaciones se pueden realizar vía Paypal en [email protected]; https://www.paypal.me/tierradeanimales a la cuenta HSBC 4054261334 Clabe:021691040542613345 y a través de Oxxo, a la tarjeta Banamex 5204165179118793, Clabe: 002691700956996917.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cientos de personas cruzan de Cancún a Isla Mujeres en competencia de aguas abiertas

La competencia, considerada una de las más importantes de este tipo en el mundo, reunió atletas de 21 países

La Jornada Maya

Cientos de personas cruzan de Cancún a Isla Mujeres en competencia de aguas abiertas

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

El grupo delictivo opera en la zona sur de la ciudad

La Jornada

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá