Recorre Carlos Joaquín municipios afectados por 'Delta'

Junto a la presidente del DIF-Quintana Roo evaluaron las zonas dañadas
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín encabezó una gira de trabajo en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Cozumel para evaluar las afectaciones ocasionadas tras el paso del huracán Delta en Quintana Roo. Acompañado por la presidente del DIF-Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín, recorrió las zonas afectadas para escuchar y atender a la ciudadanía y determinar acciones para la recuperación de los daños.

La gira inició en Cancún con la compañía de la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama en las colonias Lombardo Toledano, Donceles 228, Corales y 225; además de revisar el Centro de Desarrollo Comunitario ubicado en la Región 235.

En Puerto Morelos recorrió las zonas afectadas por Delta, como Bahía Petempich, donde se revisó y supervisó el tendido eléctrico, así como los avances en el restablecimiento de las vialidades por árboles y postes de alumbrado caídos en calles y zona hotelera.

El fenómeno hidrometeorológico Delta impactó la zona norte de Quintana Roo el pasado miércoles como categoría dos y durante su paso dejó afectaciones mínimas como la caída de árboles y postes de energía eléctrica que provocaron la falta del servicio en algunos puntos de la zona norte. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en restablecer el servicio a los usuarios afectados.

El gobernador reiteró que Quintana Roo tuvo saldo blanco, aunque Benito Juárez es el municipio que más daños tuvo en el corte de energía eléctrica y la caída de árboles.

Durante el programa Conexión Ciudadana, el titular del Ejecutivo dio a conocer que las actividades turísticas ya están restableciéndose en hoteles, parques temáticos, restaurantes, tiendas de autoservicio y aeropuertos, para que continúe la reactivación económica.

Informó que el puerto de Cozumel quedó abierto tanto para pasajeros como para carga, lo mismo que el cruce de Puerto Juárez a Isla Mujeres. El cruce a Holbox todavía no se regulariza y es posible que este viernes sea reanudado de forma normal.

En el tema de la energía eléctrica, Carlos Joaquín dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad trabaja con más de mil personas para restablecer el servicio. Hasta esta noche la alta y media tensión se había recuperado al 95 por ciento. La baja tensión, que le da servicio a los hogares, quedó hoy restablecida al 70 por ciento, este viernes esperan avanzar entre el 85 y 90 por ciento para que el sábado quede al 100 por ciento.

En cuanto a agua potable, el titular del Ejecutivo explicó que la empresa Aguakan, que proporciona el servicio en Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, ya estaba trabajando. En Cancún el 70 por ciento de los clientes contaban con servicio y con plantas de energía eléctrica se operarán otras plantas para normalizarlo. En Cozumel el servicio de energía eléctrica y agua potable estaba normalizado al 90 por ciento. Este viernes el titular del Ejecutivo recorrerá Solidaridad y Lázaro Cárdenas.

Durante el programa informó que la semana del 12 al 18 próximos el semáforo epidemiológico estatal se mantiene en color amarillo en todo el estado. Expresó que el aniversario 46 de Quintana Roo como estado libre y soberano se celebra recorriendo calles y verificando daños causados por el huracán Delta.

“La naturaleza, la salud, nos ha puesto siempre en esta situación de peligro. Sin embargo, los quintanarroenses han sido siempre resilientes, fuertes, solidarios y ni las epidemias, ni las tormentas, ni los huracanes han vencido a Quintana Roo”, destacó.

Carlos Joaquín felicitó a Quintana Roo, a los quintanarroenses, a la sociedad en general, “por esa solidaridad, fortaleza, unidad y trabajo”.

Edición: Elsa Torres