'Delta' arrasó con 70 palapas en playas de Cancún

“La afectación fue grande”, aceptó el director de Zofemat
Foto: Zofemat Benito Juárez

En la playa “la afectación fue grande”, aceptó el director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez, Vagner Elbiorn Vega, quien detalló que más de 70 palapas fueron desprendidas por los fuertes vientos del huracán Delta.

“Si hubo afectación, nos arrancó muchas palmeras, el mar se tragó dos torres de guardavidas (en las playas, Ballenas y Chac Mool), más de 60 palmeras volaron en playa Delfines y diez en Las Perlas”, destacó.

El funcionario que encabeza las labores de limpieza en los arenales tras el paso del meteoro dijo que recuentan los daños, de los cuales aún no tienen una cifra estimada pero que incluyen afectaciones en siete de nueve torres de salvavidas instaladas.

“Recuerden que si no hay torres guardavidas una playa pública no puede estar abierta”, asentó. Por esta razón las playas públicas de Benito Juárez permanecen cerradas mientras duran las labores de limpieza y mantenimiento.

El personal de Zofemat y Servicios Públicos municipales ha encontrado en las costas clavos, vidrio y botellas de diferentes materiales.

Elbiorn Vega confió en que este fin de semana abran las playas Del Niño y Las Perlas, que fueron las que presentaron menores afectaciones.

Adicionalmente, la Dirección General de Ecología de Benito Juárez informó que de los 50 corrales para protección de huevos de tortuga instalados a lo largo de la zona costera, encontraron 30 con afectaciones en su estructura, como es el derribe de la malla ciclónica y la malla sombra instalada.

Se reportó que no existe ningún deslave de los nidos protegidos al interior de los corrales que tuvieron afectaciones estructurales; además, hallaron recales de cascarones y huevos de tortuga marina, los cuales salieron a la zona costera por el intenso movimiento de mareas.

Edición: Ana Ordaz