Tras 'Delta', Tulum fue el primero en reconectar servicios: Mora Vallejo

Lázaro Cárdenas ya cuenta con agua potable "al 100 por ciento", pero sólo en su cabecera
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

La ciudad de Tulum fue el primer sitio en normalizar su operación tras el paso del huracán Delta debido a que no hubo afectación en la energía eléctrica, ni en la infraestructura hidráulica, informó el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), Gerardo Mora Vallejo, quien detalló que resolvieron afectaciones en las comunidades Macario Gómez y Cobá, por lo que el servicio en todo el municipio “está al 100 por ciento”.

Mora Vallejo dijo que luego del paso del huracán Delta por Quintana Roo, y en coordinación permanente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), activaron todas las brigadas en los organismos operadores y municipios del norte del estado para trabajar en conjunto en el restablecimiento de los servicios de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento en las zonas rurales y urbanas del estado que fueron afectadas.

El titular de la dependencia mencionó que la Capa trabajó en estrecha coordinación con la CFE en los municipios Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Lázaro Cárdenas y Cozumel, operados por el organismo y en los concesionados, como Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres. Se ha supervisado el restablecimiento de la energía eléctrica para activar las zonas de captación y bombear agua a la población, incluso con apoyo de plantas de energía eléctrica y equipo de apoyo enviado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Cozumel, dijo, a pesar de las variaciones de energía eléctrica que se registraron en toda la isla y mientras la CFE trabaja en la atención del cableado, la Capa tomó previsiones antes de la llegada de Delta al llenar los tanques de almacenamiento para poder bombear agua a la población y zona hotelera por algunas horas.

Agregó que en el caso de Lázaro Cárdenas, la cabecera municipal ya tiene servicio de agua potable “al 100 por ciento”, pero continúa la variación en la energía eléctrica en puntos como Solferino, Chiquilá y Holbox, donde trabajan con apoyo de plantas generadoras y verifican continuamente la infraestructura en algunos puntos de difícil acceso.

En el caso de los municipios concesionados, Solidaridad empezó a bombear agua potable este jueves, mientras que en Benito Juárez e Isla Mujeres la CFE continúa trabajando en el restablecimiento de su servicio.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tren Maya abre taquilla en el Parque de La Plancha de Mérida

Las personas interesadas podrán comprar sus boletos y llegar a la estación en Ie-Tram

La Jornada Maya

Tren Maya abre taquilla en el Parque de La Plancha de Mérida

Padres de recién nacidos que murieron en hospital del IMSS en Durango denunciarán caso ante FGR

Acusan demoras para obtener información sobre la salud de sus hijos antes de fallecer

La Jornada

Padres de recién nacidos que murieron en hospital del IMSS en Durango denunciarán caso ante FGR

Paquete fiscal 2027 representa un impacto económico para empresarios: CCE del Caribe

Manifiestan alarma por la intención de gravar a las empresas que reportan pérdidas fiscales

Ana Ramírez

Paquete fiscal 2027 representa un impacto económico para empresarios: CCE del Caribe

Inicia Ruta 27 Kilómetro 0, que conecta el norte de Cancún con la zona hotelera: Conoce recorrido y horarios

Esta segunda ruta MOBI ofrecerá servicio gratuito hasta el 27 de septiembre

La Jornada Maya

Inicia Ruta 27 Kilómetro 0, que conecta el norte de Cancún con la zona hotelera: Conoce recorrido y horarios