Detienen a seis en QRoo por tala furtiva de manglar

El mangle es considerado una especie protegida
Foto: Captura de pantalla

Patricia Vázquez

Seis hombres fueron detenidos cuando talaban de manera furtiva, una sección de manglar, que estaba en perfecto estado, a un costado del edificio de la delegación de la Semarnat, en la zona hotelera cancunense, y que había sobrevivido al huracán Delta, denunciaron Thomas Hurtado, Director municipal de Bomberos y Aracely Domínguez, presidente del Grupo Ecologista del Mayab, (Gema).

Al parecer el hombre que los contrató, de quien los trabajadores no supieron el nombre, aprovechó el caos que generó el paso del meteoro por Cancún para consumar la destrucción de esa área.

Al lugar acudieron elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (Conanp), y Ecología Municipal, en donde todavía encontraron a los empleados, motosierra en mano, a quienes detuvieron.

Aracely Domínguez y Thomas Hurtado, revelaron que alrededor de las nueve de la mañana, el empresario Alberto Friscione les avisó que entre los kilómetros 5.6 y 5.7 de la zona hotelera, del lado de la laguna, seis hombres derribaban el manglar con herramientas, y que al cuestionarlos argumentaron que fueron contratados por un desconocido.

De inmediato dieron parte a las autoridades ambientales, cuyos elementos impidieron la devastación y detuvieron a los hombres.

El manglar es una especie protegida por la NOM 059, por lo que tales acciones son constitutivas de delito ambiental.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

Claudia Sheinbaum da el primer Grito de Independencia de su gestión como presidenta

Ante un Zócalo repleto, la mandataria homenajeó a las mujeres que construyeron la historia de México

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum da el primer Grito de Independencia de su gestión como presidenta

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense

Más de 12 mil ciudadanos acompañaron a la mandataria en el acto cívico

La Jornada Maya

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense

Armand Duplantis rompe el récord mundial de salto con pértiga por 14ª vez

'Mondo' superó la barra a 6.30 metros

Ap

Armand Duplantis rompe el récord mundial de salto con pértiga por 14ª vez