Paralizan el transporte público en Chetumal

Choferes indican abusos por parte del Inmoveqroo
Foto: Imoveqroo

Durante varias horas el servicio de combis en la capital de Quintana Roo estuvo detenido. Choferes se manifestaron ante el Instituto de Movilidad (Imoveqroo) acusando abusos de este organismo a través de operativos por sobrecupo que les impiden obtener ganancias y piden aumento en las tarifas. 

La inconformidad inició por la retención de una unidad de la ruta Pacto Obrero, que según Imoveqroo llevaba exceso de pasajeros; los quejosos aseguran que los mismos criterios no son aplicados al transporte foráneo.

Uno de los operadores, Elliut Vázquez Zárate, acusó que los inspectores no aplican el criterio a los prestadores de servicio foráneo, que aunque está prohibido en las normas durante la pandemia, van con cupo lleno y aire acondicionado. "En el Centro de Cómputo y Comando hay una patrulla del Imoveqroo que no hace nada pese a las disposiciones sanitarias para contrarrestar el COVID-19", denunció el operador.

Los quejosos aseguran que las medidas del Instituto de Movilidad les impiden obtener un margen de ganancia más amplio y que la instancia realiza operativos “cuando se les da la gana” y colocan retenes de un momento a otro.

“Los compañeros liquidan 200 pesos diarios (…) estamos pagando 150 pesos de renta, más 300 pesos de cuota, más la póliza del seguro, son 54 mil pesos por un año de renta, el seguro y las cuotas, y ganamos 200 pesos diarios, ¿en dónde está el apoyo? Estamos apoyando a la ciudadanía porque ellos ganan una miseria mientras que Imoveqroo nos rompe el alma”, precisó Alfonso Vázquez Flota. 

Coincidió en que el Imoveqroo ignora las combis foráneas cuando éstas transitan por el C-4 llenas: “no las paran, ¿por qué? Y ellos aumentan el pasaje ¿y qué? Nosotros no podemos, ¿quieren que llevemos menos pasajeros? Está bien, los compañeros van a aceptar si aumentamos el pasaje y cobramos 12 pesos”.

El Imoveqroo permite llevar solo ocho pasajeros (incluido el chofer), mientras que la combi detenida hoy llevaba un total de diez, informó y el instituto, y por ello procedió a su aseguramiento.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Campeche suma seis casos de gusano barrenador en humanos durante 2026

Autoridades sanitarias alertan que los adultos mayores son el sector más vulnerable ante esta enfermedad

Jairo Magaña

Campeche suma seis casos de gusano barrenador en humanos durante 2026

Impulsan consulta ciudadana para fortalecer ley sobre autismo en Campeche

El Congreso buscará integrar propuestas de la sociedad y especialistas para garantizar mejores condiciones a personas con TEA

Jairo Magaña

Impulsan consulta ciudadana para fortalecer ley sobre autismo en Campeche

Protestan habitantes de Punta de Mita, Nayarit, contra la privatización de playa

Varios de los residentes que fueron encarcelados y golpeados en 1994 ahora se oponen al despojo de Las Cocina

La Jornada

Protestan habitantes de Punta de Mita, Nayarit, contra la privatización de playa

Policía vasca recibe con golpiza a la Global Sumud Flotilla

Arrestan a cuatro tras acusarlos de desobediencia y atentar contra autoridades por enarbolar banderas palestinas

La Jornada

Policía vasca recibe con golpiza a la Global Sumud Flotilla