Paralizan el transporte público en Chetumal

Choferes indican abusos por parte del Inmoveqroo
Foto: Imoveqroo

Durante varias horas el servicio de combis en la capital de Quintana Roo estuvo detenido. Choferes se manifestaron ante el Instituto de Movilidad (Imoveqroo) acusando abusos de este organismo a través de operativos por sobrecupo que les impiden obtener ganancias y piden aumento en las tarifas. 

La inconformidad inició por la retención de una unidad de la ruta Pacto Obrero, que según Imoveqroo llevaba exceso de pasajeros; los quejosos aseguran que los mismos criterios no son aplicados al transporte foráneo.

Uno de los operadores, Elliut Vázquez Zárate, acusó que los inspectores no aplican el criterio a los prestadores de servicio foráneo, que aunque está prohibido en las normas durante la pandemia, van con cupo lleno y aire acondicionado. "En el Centro de Cómputo y Comando hay una patrulla del Imoveqroo que no hace nada pese a las disposiciones sanitarias para contrarrestar el COVID-19", denunció el operador.

Los quejosos aseguran que las medidas del Instituto de Movilidad les impiden obtener un margen de ganancia más amplio y que la instancia realiza operativos “cuando se les da la gana” y colocan retenes de un momento a otro.

“Los compañeros liquidan 200 pesos diarios (…) estamos pagando 150 pesos de renta, más 300 pesos de cuota, más la póliza del seguro, son 54 mil pesos por un año de renta, el seguro y las cuotas, y ganamos 200 pesos diarios, ¿en dónde está el apoyo? Estamos apoyando a la ciudadanía porque ellos ganan una miseria mientras que Imoveqroo nos rompe el alma”, precisó Alfonso Vázquez Flota. 

Coincidió en que el Imoveqroo ignora las combis foráneas cuando éstas transitan por el C-4 llenas: “no las paran, ¿por qué? Y ellos aumentan el pasaje ¿y qué? Nosotros no podemos, ¿quieren que llevemos menos pasajeros? Está bien, los compañeros van a aceptar si aumentamos el pasaje y cobramos 12 pesos”.

El Imoveqroo permite llevar solo ocho pasajeros (incluido el chofer), mientras que la combi detenida hoy llevaba un total de diez, informó y el instituto, y por ello procedió a su aseguramiento.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Detienen en Guatemala a un israelí de la secta judía Lev Tahor buscado por México

El grupo permanece bajo investigación por casos de abuso sexual y maltrato a infantes

Afp

Detienen en Guatemala a un israelí de la secta judía Lev Tahor buscado por México

El director general del 'Washington Post' dimite tras anunciar despidos masivos

La gestión de Will Lewis fue criticada por suscriptores y empleados en los últimos dos años

Afp

El director general del 'Washington Post' dimite tras anunciar despidos masivos

''El alto el fuego no existe'': Hamas acusa a Israel de continuar la matanza en Gaza

Portavoz del movimiento islámico pide acelerar el ingreso de ayuda humanitaria urgente al enclave

Afp / Europa Press / Ap

''El alto el fuego no existe'': Hamas acusa a Israel de continuar la matanza en Gaza

Gobierno de México alista envío de ayuda a Cuba, confirma embajador cubano

El diplomático informó que ambas naciones trabajan de manera conjunta para asegurar la entrega

La Jornada

Gobierno de México alista envío de ayuda a Cuba, confirma embajador cubano