La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) atrajo cinco denuncias sobre maltrato a los estromatolitos de la laguna de Bacalar. Aunque éstas fueron presentadas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) esa instancia pidió a la autoridad local investigarlas porque no cuenta con personal suficiente para atenderlas, informó el director de ecología de Bacalar, Romel Cano.
El funcionario explicó que el ayuntamiento de Bacalar se deslindó de estas denuncias pues son de la parte de la laguna que pertenece a Othón P. Blanco. “Las denuncias se integraron a partir de quejas de usuarios a través de redes sociales, principalmente locales que exhibieron a visitantes en el lugar conocido como Los Rápidos transitando por encima de estromatolitos y provocando daño a estos organismos vivos”, detalló.
Romel Cano indicó que del lado de Bacalar colocaron letreros y señaléticas alertando a los visitantes de la presencia y cuidado de los estromatolitos, que incluso los propios prestadores de servicios turísticos difunden, pero en la parte que corresponde a Othón P. Blanco no han puesto advertencias.
“Othón P. Blanco va a colocar próximamente, de hecho les ayudamos con los diseños para que ellos los adapten al municipio y coloquen la señalética en la parte sur de la laguna”, indicó.
La PPA informó recientemente que elabora un estudio de la calidad del agua y las condiciones de la laguna para determinar el reglamento que regulará a los prestadores de servicios y evitará que el turismo dañe al sistema lagunar.
Edición: Elsa Torres
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada