Investiga procuraduría ambiental daño a estromatolitos en la laguna de Bacalar

Las denuncias se integraron a partir de quejas de usuarios a través de redes sociales
Foto: Tomada de redes sociales

La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) atrajo cinco denuncias sobre maltrato a los estromatolitos de la laguna de Bacalar. Aunque éstas fueron presentadas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) esa instancia pidió a la autoridad local investigarlas porque no cuenta con personal suficiente para atenderlas, informó el director de ecología de Bacalar, Romel Cano.

El funcionario explicó que el ayuntamiento de Bacalar se deslindó de estas denuncias pues son de la parte de la laguna que pertenece a Othón P. Blanco. “Las denuncias se integraron a partir de quejas de usuarios a través de redes sociales, principalmente locales que exhibieron a visitantes en el lugar conocido como Los Rápidos transitando por encima de estromatolitos y provocando daño a estos organismos vivos”, detalló. 

Romel Cano indicó que del lado de Bacalar colocaron letreros y señaléticas alertando a los visitantes de la presencia y cuidado de los estromatolitos, que incluso los propios prestadores de servicios turísticos difunden, pero en la parte que corresponde a Othón P. Blanco no han puesto advertencias. 

“Othón P. Blanco va a colocar próximamente, de hecho les ayudamos con los diseños para que ellos los adapten al municipio y coloquen la señalética en la parte sur de la laguna”, indicó. 

La PPA informó recientemente que elabora un estudio de la calidad del agua y las condiciones de la laguna para determinar el reglamento que regulará a los prestadores de servicios y evitará que el turismo dañe al sistema lagunar.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Otra vez, a vacunarse

Editorial

La Jornada Maya

Otra vez, a vacunarse

Diplomacia retorcida

Guiños Lectores

José Juan Cervera

Diplomacia retorcida

El universo en un tamal

Cápsula del tiempo gastronómica que viajó desde mesoamerica hasta el vendedor de la esquina

Juan Salvador R. Sánchez

El universo en un tamal

Inseguridad y soberbia

Aceptar la imperfecta, pero valiosa, condición humana

Lourdes Álvarez

Inseguridad y soberbia