Entrega López Obrador paquete de obras de 'Mi México Late' en Solidaridad

Ya hay acuerdos para la regularización de los terrenos de la colonia Colosio, afirma
Foto: Juan Manuel Valdivia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el evento Acciones de Mejoramiento Urbano y Regularización en el municipio de Solidaridad, donde entregó 18 obras parte del programa ‘Mi México Late’, con una inversión de 350 millones de pesos.

“El propósito es aminorar los contrastes en las zonas turísticas, donde hay hoteles de cinco estrellas y colonias marginadas, sin servicios ni regularización y con un crecimiento poblacional constante”, destacó el presidente.

Entre las obras entregadas destacan: Ciudad Juventud, la rehabilitación del Poliforum, el parque de la colonia Bellavista, Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), mercado El Mundo de las Piñatas, centro cultural en la Ampliación Bellavista y un Centro de Asistencia del Desarrollo Infantil (CADI) en el fraccionamiento Misión Las Flores.

López Obrador estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; el gobernador Carlos Joaquín González; y la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete.

Aseguró que “vamos a continuar apoyando a Solidaridad” y anunció que ya hay un acuerdo para resolver los problemas de tenencia de la tierra en la colonia Luis Donaldo Colosio, donde tres mil 400 lotes carecen de títulos de propiedad.

En este tema destacó el apoyo de la presidente municipal “para buscar una alternativa para los que se consideraban dueños de una parte de esos terrenos y se busca un acuerdo con ellos. No hay que ver con malos ojos estos acuerdos, política es también negociación, si nos enfrascamos en los pleitos jurídicos nos podemos pasar todo el tiempo peleando y no hay solución ni certidumbre para la gente”.

Lo importante, manifestó, es que las familias tengan sus escrituras en mano, porque “es su patrimonio, la herencia a los que vienen detrás de nosotros”. Darán facilidades a quienes tienen la posesión de los terrenos: “van a pagar, pero una cantidad módica, justa y además con plazo para que se conviertan legalmente en dueños”.

Agregó que han avanzado “pero hay todavía mucho trabajo que hacer”. Agradeció la cooperación del gobierno del estado encabezado por Carlos Joaquín González, de quien dijo “es un hombre de bien con el que no hemos tenido discrepancias, él ha ayudado mucho para que lo que corresponde al gobierno del estado se lleve a cabo, el consejero jurídico Julio Sherer me ha informado del apoyo del gobierno para resolver en conjunto ese asunto”.

Más recursos para mejoramiento urbano

López Obrador anunció la ampliación del presupuesto para mejoramiento urbano en los municipios: Solidaridad, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco; el apoyo será mayor en los lugares que tendrán estaciones del Tren Maya.

De antemano pidió a la ciudadanía su comprensión, pues los trabajos del tren tardarán dos años: “vamos a trabajar a prisa pero llevará dos años construcción de la carretera y la vía del ferrocarril de Cancún a Tulum, esperemos no causar muchas molestias. Se va a tener una carretera moderna y un tren de alta tecnología, eléctrico, que no va a contaminar”.

Envió un mensaje de solidaridad a la población de Quintana Roo a quien “le ha llovido sobre mojado”: primero la pandemia, que consideró “ya se está alejando” y luego el huracán Delta, que “tuvimos la suerte de que no pegó tan fuerte como se esperaba”.

Consideró que hay recuperación en el turismo de la entidad y pronosticó que “a finales de año vamos a estar en una situación parecida a la de antes del COVID-19 en Quintana Roo, pues la belleza de sus playas no se tiene en otras partes del mundo”.

Disminuir la desigualdad: Sedatu

El titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó que el objetivo del gobierno federal es disminuir las brechas de desigualdad en las ciudades “entre las colonias que tienen todo y donde viven los servidores turísticos”. 

“La calidad de la obra pública es un mensaje político, antes la obra no era lo importante sino los contratos y cuánto se llevaba cada quien, pero aquí buscamos dignificar los espacios públicos”, aseguró.

Añadió respecto a la regularización de la tenencia de la tierra: “con apoyo del estado y el municipio podemos decir que en la Colosio por fin se llevará a cabo el proceso de regularización”.

Necesitamos el apoyo de nuestro presidente: Carlos Joaquín

Carlos Joaquín González dio la bienvenida al presidente y recordó que Quintana Roo trabaja de la mano de la federación en temas como el combate al sargazo, la coordinación permanente en los trabajos del Tren Maya y el social, donde hay avances en el programa de mejoramiento urbano.

“Necesitamos el apoyo de nuestro presidente y la colaboración de su gobierno para avanzar en los proyectos urbanos esenciales para el pueblo”, destacó el gobernador. Mencionó que es necesario mejorar la infraestructura urbana, principalmente en las colonias y fraccionamientos más humildes.

Enumeró las prioridades: impulsar los proyectos de movilidad en Playa del Carmen y Cancún, avanzar en el plan de seguridad estatal y dignificar los pueblos de la zona maya, mejorando sus carreteras.

Agradeció el apoyo de todas las dependencias federales ante el paso del huracán Delta, que, reiteró, dejó saldo blanco.

La presidente municipal de Solidaridad destacó que es la tercera vez que López Obrador visita Playa del Carmen y agradeció que la ciudad fue la única del sureste incluida en el programa ‘Mi México Late’.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra