10 mil brigadistas siguen labores de reactivación tras 'Delta' en QRoo

Realizan pronunciamiento junto a Conagua para obtener láminas y agua
Foto: Protección Civil QRoo

Diez mil brigadistas de los distintos órdenes de gobierno participan aún en la limpieza y recuperación de la zona norte tras el paso del huracán Delta. El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, informó sobre las acciones de rehabilitación en los seis municipios que ya fueron declarados como zona de emergencia por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En videoconferencia de prensa ofrecida este lunes junto con el coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado, Carlos Orvañanos Rea, el coordinador de Protección Civil recalcó que previo al paso del huracán fueron evacuadas 20 mil 946 personas desde Tulum hasta Punta Herrero.

Tan solo en Benito Juárez movilizaron a más de dos mil 300 personas; en Solidaridad a 150; seis mil 263 en Lázaro Cárdenas; 37 de Puerto Morelos; además de haberse activado los refugios.

Detalló que al personal de Protección Civil estatal y las direcciones municipales se unió la Comisión Nacional Forestal, Ejército y Marina para levantar sobre todo árboles caídos y rehabilitar las calles, así como brindar auxilio.

En cuanto a la declaratoria de emergencia, dijo que a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hicieron este pronunciamiento para tener acceso a insumos como láminas y agua. La declaratoria abarca Cozumel, Puerto Morelos, Solidaridad por vientos y lluvia fuerte el 5 y 6 de octubre; y para Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas a partir del 5 de octubre.

“Es la primera fase, se requiere la declaración para insumos, aún no han dicho qué van a enviar, pero se entregaron despensas, láminas, y el lunes a las 13 horas sesiona el Comité de Evaluación de Daños para acceder a los recursos del aún existente Fondo de Desastres (Fonden), encabezado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)”, expresó.

Las dependencias tendrán un plazo de diez días para acreditar daños y subirlos al sistema nacional de Protección Civil. El funcionario indicó que aunque se votó para desaparecer el Fonden, esperan los recursos para este año. 

En cuanto a las afectaciones de la tormenta tropical Cristóbal, el funcionario añadió que se hizo la declaratoria, subieron la información en tiempo y forma y a la fecha el gobierno federal apoyó con el 20 por ciento de los recursos, aunque acreditaron todas las afectaciones como carreteras rotas, como en la localidad de Miguel Alemán, en Bacalar.

Aseguró que la temporada de huracanes termina hasta el 30 de noviembre y actualmente vigilan una zona de baja presión asociada a una onda tropical ubicada a cuatro mil 900 kilómetros del estado. 

“Aún está al 30 por ciento de posibilidades de evolución en 48 horas, se mueve a 24 kilómetros por hora y esperamos que no tenga condiciones para desarrollarse por los vientos fuertes en la atmósfera”, manifestó.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad