El diseño geométrico de las casas mayas, caracterizadas por su forma elíptica y los materiales de su elaboración, las hace resistentes a los embates de fenómenos climatológicos como tormentas tropicales y huracanes, sostuvo el arquitecto y docente del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), Jesús Castillo García, quien ha analizado la arquitectura vernácula de la zona sur del estado.
El especialista en arquitectura de restauración de sitios y monumentos históricos indicó que estas características hacen a estas construcciones aerodinámicas, además de que el diseño de la palapa ayuda a que estas casas resistan: “Al ser muy inclinada, el agua resbala rápidamente y eso a ellos les ayuda porque es menos el costo del mantenimiento”, dijo el académico y sostuvo que en recorridos por la zona maya ha visto casas de más de 80 años de antigüedad con muy pocos cambios.
Mencionó que posiblemente también influye la orientación de las viviendas con respecto a los vientos, de modo que estos no sean tan severos. En la parte inicial de la construcción, estas casas se forman por cuatro horcones de gran tamaño, que son los que sostienen la estructura de la casa a manera de columnas. Son maderas muy resistentes como zapote o ciricote, que son sembradas a una profundidad promedio de 50 a 80 centímetros.
En un análisis de la arquitectura vernácula, Castillo García explicó que el sistema constructivo de la vivienda maya se define por los materiales de madera, palma y piedra con sus derivados cal y adobe. “Forman sus travesaños, que generan un marco rígido, es un sistema constructivo tradicional y muy antiguo, es una casa milenaria y partiendo de ello se generan las caras curvadas y la planta elíptica”, dijo.
“La posición de dos marcos delimita la envolvente de la vivienda, que se coloca en forma posterior en óvalo y se construye a base de madera de rollizos (bajareque) reforzados por unos postes horizontales (halab che) y otros verticales (ocom moy) ubicados en las esquinas y al centro para definir las puertas de acceso”, explicó.
La clásica casa maya considera subir de dos a tres escalones para llegar al interior, según la topografía y son construidas a base de sistemas de terrados apisonados (bac pec). Los muros son cubiertos con un emparrillado de madera conocido como coloches en forma de malla y luego son enjarrados tanto en interior como en exterior con lodo a base de sascab o kancab en dos formas: a la altura total del muro y a la mitad en la parte baja con un aplanado.
Edición: Laura Espejo
El presidente de EU mencionó el pasado martes que le gustaría ser pontífice de la Iglesia Católica
La Jornada
En el mes de marzo, dicho producto se cotizó 60.4 por ciento más caro que un año atrás
Afp
La política incluye tratar a los 'cárteles' como ''organizaciones terroristas'' parar imputar cargos más severos
La Jornada
El consenso casi unánime entre las encuestas es que Albanese ganaría para un segundo mandato
Afp