El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, entregó ayuda alimentaria y láminas para restaurar hogares afectados por la tormenta Gamma y el huracán Delta en Akumal y Chemuyil. Asimismo, supervisó las labores de limpieza de la campaña Tulum está de pie, que incluyó los alrededores de la zona arqueológica del municipio.
“La ayuda de los ciudadanos, la colaboración de los vecinos para responder al llamado para realizar la limpieza de las calles, una respuesta que alienta a seguir adelante en la labor que se realiza como gobierno, desde donde continuamos con la ayuda a las familias que más lo necesitan”, expresó el alcalde.
El munícipe hizo entrega de ayuda a 33 familias de Akumal, y 27 de Chemuyil, donde hubo afectaciones en las viviendas por los vientos de ambos fenómenos meteorológicos.
En Chemuyil, el alcalde también supervisó la limpieza de las calles y edificios públicos como el domo, la escuela primaria Matilde Montoya, la delegación, y el parque principal.
Más de 120 personas acudieron a realizar limpieza en las principales calles de Akumal y Chemuyil, grupo al que se sumaron los pobladores para agilizar los trabajos que incluyó pintura de guarniciones, de acuerdo con lo vertido por el Oficial Mayor, Francisco Xiu Manzanero.
En los alrededores de la zona arqueológica, Mas Tah constató la limpieza y retiro de ramas caídas que obstruían el camino de acceso al paso de los turistas, y el transporte que recorre la vía y la reactivación de los negocios.
A la fecha, se han retirado cerca de 400 toneladas de basura vegetal, ramas caídas, y árboles derribados por vientos de las tormentas mencionadas en las zonas más afectadas de la cabecera municipal, Akumal y Chemuyil, señaló el director de Servicios Públicos municipales, Adrián Manzanilla Lagos.
Edición: Elsa Torres
Denuncian falta de EPP y pérdidas económicas por la suspensión de labores en instalaciones marinas
La Jornada Maya
El plan piloto arrancará en 2027 con una inversión de tres millones de dólares e integrará a 840 pescadores
Ana Ramírez
Mastografías gratuitas, pláticas informativas, carreras con causa y acompañamiento emocional son algunas de ellas
Ana Ramírez
Los resultados definirán posibles sanciones o bajas; el secretario también se sometió a la prueba
Miguel Améndola