El contexto actual permite promover energías renovables: Villanueva Arcos

Entre las prioridades que identificó en QRoo esta la promoción de proyectos eólicos y fotovoltáicos
Foto: Sema

La presencia de los gobiernos locales y la necesidad de incorporarlos e impulsar políticas públicas es muy importante en la transición energética en el ámbito regional, “es una oportunidad para fortalecer el diálogo entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados”, destacó el secretario del Medio Ambiente de Quintana Roo, Efraín Villanueva Arcos, quien afirmó que el contexto actual permite promover las energías renovables o limpias en la región.

El secretario participó en el panel sobre “Impacto Ambiental de las energías”, convocado por la Asociación Nacional de Funcionarios Estatales de Energía (AFEE) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Colima, en donde habló sobre la Ley de Transición Energética y la reforma energética. 

En Quintana Roo, dijo, se han identificado 12 prioridades, entre ellas la promoción de proyectos eólicos, fotovoltáicos y acciones de eficiencia energética. Asumió que el sector ambiental ha visto con mucha precisión que si impulsa una energía renovable y acciones de eficiencia energética en distintos ámbitos se contribuirá con el cambio climático. 

“Por ejemplo encuentro una alternativa para el uso sustentable de la biodiversidad, que representa una serie de líneas de acción relevantes como promover y facilitar el acceso al uso de tecnologías alternativas para la producción de energías en el entorno rural y urbano”, indicó. “Hoy los gobiernos de los municipios y estados tienen claro cómo pueden beneficiarse con proyectos de este tipo”, insistió. 

Además, agregó que la planeación regional, a través de los Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial, puede otorgar certeza en el uso del suelo, evitar que áreas de protección de la biodiversidad se destinen a desarrollos inmobiliarios, ganadería extensiva y proyectos de gran escala y prever donde sí conviene impulsar proyectos renovables.

Indicó que en el caso de la península de Yucatán, en donde la producción de energía eléctrica está dominada por los combustibles fósiles, “aunque las plantas de ciclo combinado estaban destinadas a producir electricidad con gas natural, la falta de éste ha provocado que se produzca con diésel y combustóleo y evidentemente ha sido caro y agresivo con el medio ambiente”.

El secretario recordó que recién anunciaron nuevas centrales de ciclo combinado en la península, y esto significa el impulso de una transición energética a nivel regional, lo que consideró una buena oportunidad para revisar lo que ha pasado entre la producción de electricidad a gran escala y la repartición no equitativa de beneficios a las comunidades en donde se habla de un desmantelamiento al régimen de propiedad comunal. 

En el panel también participaron Daniel Chacón, oficial del Portafolio de Energía Renovable de la Iniciativa Climática de México y Ricardo Bracho, de Energy Project Development and Finance at National Renewable Energy Laboratory, de Denver, Estados Unidos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol