Reforzará QRoo infraestructura en educación superior

'Delta' afectó a 102 planteles, reporta el Ifeqroo
Foto:

Proyectos como la construcción de un poliforum en la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún y la biblioteca más grande del estado en Playa del Carmen, así como el equipamiento de la UT de Chetumal forman parte de los proyectos del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) para este año e inicios de 2021. Informó también que las escuelas del estado tuvieron afectaciones por al menos tres millones de pesos en total por el paso del huracán Delta.

En conferencia de prensa, Abraham Rodríguez Herrera, director general del Ifeqroo, informó sobre los proyectos; en el caso de la UT Cancún los recursos fueron gestionados ante la federación por el Gobierno del Estado. La edificación contará con un gimnasio, sala de prensa y un área destinada a Protección Civil para la salvaguarda de personas en caso de requerirse como refugio anticiclónico.

“La característica de este poliforum es que podrá ser utilizado como refugio anticiclónico en donde las personas pernocten hasta ocho días en caso de que un meteoro afecte la ciudad y los aeropuertos estén cerrados”, explicó Rodríguez Herrera, quien agregó que la Coordinación Estatal de Protección Civil verificará que el edificio soporte un huracán categoría cinco.

El funcionario abundó que la obra estará al interior de la UT Cancún, donde practicaron los estudios técnicos necesarios. Prevén concluir la primera etapa en enero (cimentación y estructura), para posteriormente ejercer los recursos de 2021.

Otros proyectos

Rodríguez Herrera informó que en la Universidad del Caribe invierten más de 100 millones de pesos en la construcción de un edificio que prevén entregar este año a la comunidad estudiantil. 

Mientras que en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) campus Playa del Carmen está por concluirse la biblioteca más grande del estado y la Universidad Tecnológica de Chetumal (UTCh) será provista de mobiliario y equipo. 

En cuanto a la educación media superior, recalcó que invierten 80 millones de pesos para la construcción de un nuevo plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Cancún y 20 millones de pesos adicionales para ampliar el existente en Playa del Carmen. 

Lo destacable del nuevo plantel Conalep en Cancún, dijo, es que tendrá carreras técnicas afines al proyecto del Tren Maya para consolidar un recurso humano de jóvenes que se incorporen a la vida productiva.

Daños por Delta

Respecto al daño en la infraestructura física educativa tras el paso del huracán Delta por los  municipios del norte del estado, el titular del Ifeqroo indicó que el daño más recurrente fue la caída de árboles cerca de las plazas cívicas y andadores, que causó el levantamiento de placas de concreto. 

Estiman daños en 102 escuelas, por un monto de 30 a 60 mil pesos para reparar cada una, lo cual implica un mínimo de tres millones y máximo de seis, recurso que será solicitado a través del fondo de contingencia vigente este año. 

Finalmente, el director del Ifeqroo indicó que a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) potenciado, cuya bolsa es de 180 millones de pesos, trabajarán en mejoras en planteles educativos de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Edición: Ana Ordaz