Ochenta por ciento de los poco más de 400 nidos de tortugas que había en Tulum antes del paso del huracán Delta sufrió afectaciones por el crecimiento de la marea, informó David Hernández Vicario, director de Ordenamiento Ambiental y Cambio Climático del municipio.
“Se perdió el 80 por ciento de todos los nidos que teníamos en espera de eclosionar pero por suerte tenemos varios más identificados que todavía pueden hacer eclosión y contabilizamos aún llegadas de hembras que vienen a nuestras costas a desovar”, externó.
Consideró que a pesar de la afectación hay buenas probabilidades para el nacimiento de más crías: “trabajamos todo el año y que un fenómeno natural afecte estos esfuerzos es bastante triste”.
Hasta finales de agosto de 2020 la dirección de Ordenamiento Ambiental y Cambio Climático contabilizó 410 nidos.
El funcionario informó sobre el saldo ambiental del paso del meteoro en días pasados: “cayeron muchos árboles, lo que está relacionado directamente a que no son nativos, hay que recordar que los de nuestra región son de raíces profundas y eso hace que puedan soportar más”. Aseveró que no hubo mayores afectaciones.
Pasado el huracán retomarán el programa de reforestación, donde, aseguró, “desde el primer día que iniciamos utilizamos árboles nativos, como ceibas, y seguiremos en la misma línea”.
Sobre la basura vegetal (hojas, palmas, ramas y troncos) generada por los embates del meteoro, dijo que el mejor tratamiento es la trituración y utilizarla como composta en áreas públicas. “Lo más seguro es que tengamos un programa donde utilicemos toda esta remoción vegetal que se hizo por el paso del huracán y la aprovechemos, eso nos ayudará a tener un mejor crecimiento de nuestro recurso arbóreo”.
Edición: Ana Ordaz
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada