Modernización de la Quinta Avenida, entre promesas y decepciones

Los locatarios están teniendo pérdidas en sus ingresos, CCERM
Foto: Juan Manuel Valdivia

Mientras el gobierno municipal de Solidaridad anuncia que concluirá con la modernización de la Quinta avenida, el corazón de la economía de Playa del Carmen, los locatarios de la zona se muestran desesperados por las pérdidas en sus ingresos; señalan que el plazo inicial dado por el ayuntamiento ya se superó y no ven avances importantes.

Este miércoles integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), hoteleros, ambientalistas y ciudadanos recorrieron la Quinta Avenida y el parque Fundadores y señalaron que las obras van “a un ritmo tan lento, que exaspera”.

“Tenemos esperanzas de que la visita a las obras por parte del gobernador Carlos Joaquín González sirva para agilizar las mismas, ya que sigue habiendo afectaciones económicas y pérdida de empleos. Esto, a pesar de que desde el primero de junio estamos activando un plan para la recuperación y diversificación económicas. Si la contingencia nos dio un duro golpe a los bolsillos de los solidarenses, este retraso en las obras suma cinco por ciento más de afectación a los negocios del centro turístico de Playa del Carmen”, dijo el presidente del CCERM, Lenin Amaro Betancourt.

Stefania Cappelletti, presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, expresó que “esta situación es insostenible. Las obras de la Quinta Avenida deben estar, sí o sí, antes de la segunda quincena de diciembre, porque de otra manera todos nos iremos a la quiebra. Nosotros solicitamos al gobierno de Solidaridad que aumente el número de trabajadores y las horas de trabajo para concluir la obra antes de esta fecha”. 

Beatriz Urtuzuástegui, quien se autodenomina ex empresaria de la Quinta Avenida, ya que su negocio lamentablemente quebró, comentó: “hoy, casi cinco meses después, no vemos para cuándo van a terminar unas obras de remodelación que no eran necesarias y nadie las pidió.”

Aseguran avance del 50 por ciento

Por su parte, el ayuntamiento de Solidaridad aseguró que las obras llevan “un avance superior a 50 por ciento”. El secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y Sustentabilidad, David Duarte Castilla, informó que “actualmente en la Quinta Avenida se está en la etapa final de la obra con la colocación de las baldosas, así como los accesorios urbanos como son lámparas, postes y se continúa sembrando árboles nativos”.

En cuanto a las calles perpendiculares, destacó, los trabajos se encuentran en la etapa de retiro de adocretos -que en su momento serán usados en otras obras- y la introducción de instalaciones eléctricas y demás servicios. “En el parque Fundadores están por finalizar los muros de contención, al igual que las terracerías y las instalaciones ya están instaladas”. 

El funcionario recordó que esta obra tiene dos vertientes: la que se va a mostrar con una nueva imagen ante el turista y la que está debajo del piso, como son las nuevas  instalaciones de los diversos servicios que serán subterráneos (televisión por cable, la línea eléctrica del alumbrado público y la que alimenta a las cámaras del C-4, así como el drenaje sanitario).

Destacó que la obra, en la que invierten poco más de 107 millones de pesos con recursos municipales, está prevista para tener una durabilidad de 30 años. Durante la reciente visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Solidaridad, la presidente municipal Laura Beristain confirmó que su gobierno va concluir los trabajos, aunque no especificó fecha.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad