Arte indígena, medio para recuperar el tejido de los pueblos: Pedro Uc

Inicia edición virtual del Festival de Arte Independiente de Bacalar
Foto: Alfredo Valadez

El arte del pueblo maya “es la medicina que sirve como bálsamo para que nuestra piel pueda recuperar su salud necesaria y nuestro corazón la capacidad de mirar esa belleza, los colores, las sombras, las líneas, de mirar esta hermosura que tenemos en nuestro territorio”, destacó Pedro Uc Be, escritor y poeta maya de Buctzots, Yucatán, en su participación en la edición virtual del Festival de Arte Independiente de Bacalar (FAIBAC) Abya Yala, Pueblos en resistencia, que inició ayer jueves.

Durante el primer día del evento se llevó a cabo el panel El arte, medio articulador en las resistencias del territorio Abya Yala, en donde participaron ponentes de Colombia y México. El objetivo fue conocer los procesos creativos emanados de las luchas por el territorio de los pueblos originarios a partir de las experiencias de México y Colombia.

Pedro Uc destacó que el arte también es recuperar la capacidad de sensibilidad de escuchar el canto de las aves y reiniciar el diálogo con ellos, además de una herramienta para defender al territorio y ser una esperanza de lucha y resistencia contra los megaproyectos que desarticulan las comunidades.  

“Si logramos que el arte sea nuestra herramienta creo que nuestro tejido comunitario lo vamos a recuperar, es importante que sea a nivel local, regional y latinoamericano, debe ser parte de nuestra reflexión permanente”, sostuvo.  

En la mesa panel participaron Angel Sulub, del Centro Comunitario U kúuchil k Ch’i’ibalo’on, del municipio de Felipe Carrillo Puerto; la lideresa social-ambiental, escritora y poeta de Boyacá, Colombia, María Soto Sierra; el artista visual y campesino, también de Boyacá, Colombia, José Ismael Manco Parra, y la maestra en artes plásticas de la comunidad Camëntsá, Eliana María Muchachasoy Chindoy de Putumayo, Colombia.

Este viernes, a través de GaleónTv, el público puede seguir el panel Las luchas de los pueblos originarios contra los megaproyectos de destrucción y el sábado el foro Las mujeres en los procesos de resistencia de los pueblos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad