Asume Ayuntamiento de BJ recolección de basura

Incumplimiento de concesionaria no permitía un servicio óptimo
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

El Cabildo de Benito Juárez aprobó, por unanimidad, el acuerdo por el cual el Ayuntamiento intervendrá y asumirá temporalmente la recoja de basura en su etapa de recolección y transporte de residuos sólidos, al considerarse ineficiente el trabajo realizado por la empresa concesionaria Inteligencia México, S.A de C.V. 

Durante la Décima Quinta Sesión Extraordinaria, que se realizó la noche del jueves, se sometió a consideración del Cabildo el acuerdo para intervenir temporalmente la concesión del servicio público de limpia en su etapa de recolección y transporte de residuos, otorgado a la empresa antes mencionada. 

La presidente municipal, Mara Lezama, afirmó que “el pueblo está primero”, por lo que de manera inmediata se suspenden los pagos a la empresa concesionaria, hasta que restablezca su operación al 100 por ciento. 

“Como todas y todos ustedes saben desde hace varias semanas el servicio de recolección de basura es totalmente ineficiente. Al día de hoy se han acumulado 6 mil toneladas de basura de desechos orgánicos e inorgánicos que, al estar a la intemperie, se convierten en focos de infección poniendo en riesgo la salud de nuestra gente”, comentó. 

De la misma manera, dejó en claro que el Ayuntamiento no está en contra de la clase trabajadora de la empresa concesionaria: “ellos también están luchando por causas justas. Con la empresa fuimos respetuosos y buscamos todas las formas de negociación y con el pueblo no se juega”. 

De manera inmediata se dispuso un operativo especial para la recolección de desechos en diversos puntos de la ciudad. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Inicia el Operativo Vacacional Verano 2026 de Yucatán; despliegan a más de 7 mil elementos

Reforzarán la vigilancia en puertos, carreteras, zonas arqueológicas y principales puntos turísticos

La Jornada Maya

Inicia el Operativo Vacacional Verano 2026 de Yucatán; despliegan a más de 7 mil elementos

La petista Hermelinda Domínguez renuncia por imposición política a favor del sobrino de Sansores

Gerardo Sánchez fue nombrado coordinador estatal de afiliaciones del PT Campeche

Jairo Magaña

La petista Hermelinda Domínguez renuncia por imposición política a favor del sobrino de Sansores

La mexicana Katia Itzel García debuta como árbita central en el partido Túnez-Países Bajos del Mundial 2026

La tricolor está auxiliada en la banda por su compatriota Sandra Ramírez

La Jornada

La mexicana Katia Itzel García debuta como árbita central en el partido Túnez-Países Bajos del Mundial 2026

Costa de Marfil clasifica para la siguiente fase eliminatoria del Mundial por primera vez; vence 2-0 a Curazao

Nicolas Pépé anotó un gol en cada tiempo y sentenció el partido

Ap

Costa de Marfil clasifica para la siguiente fase eliminatoria del Mundial por primera vez; vence 2-0 a Curazao