Inicia Fiscalía investigación por maltrato animal en Cozumel

En la isla no se tolera ningún tipo de maltrato hacia la fauna: Burgos Pat, subdirector de Salud
Foto: Facebook HOPE Pro Defensa Animal Cozumel

La Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación FGE/QROO/COZ/10/1247/2020 por el delito de maltrato animal relacionada al caso del perro "Bruno", que fue localizado al interior de una bolsa de plástico, amarrado, dentro de una cubeta en Cozumel.

“En la isla no se tolera ningún tipo de maltrato hacia la fauna. Como parte del compromiso de la presente administración para el cuidado de las mascotas desde 2019 se realizan diversas campañas de bienestar animal, a fin de concientizar a la población sobre el tema y dar a conocer el reglamento que emana de la Ley de Bienestar y Protección Animal de Quintana Roo; cualquiera que atente o infrinja esta normatividad será sancionado”, refirió Saúl Burgos Pat, subdirector de Salud de Cozumel.

En días pasados, mediante redes sociales, se dio a conocer el caso de “Bruno”, que fue localizado por el grupo de ciclistas Tortuga Bike en Cozumel. Estaba atado de las patitas y el hocico, y a pesar de que se hicieron intentos para que sobreviviera, el perro murió.

El subdirector de Salud aseguró que en el Centro de Control Animal se busca garantizar la vida digna de los animales; han atendido 2 mil 131 reportes, de los cuales 608 corresponden a maltrato animal; de igual manera, como parte de las acciones para que la gente de Cozumel adopte la cultura de responsabilidad se implementó la campaña “+x- Maltrato Animal”, con la que realizan esterilizaciones gratuitas y promueven la adopción de animalies de la calle, para brindarles una vida digna.

Cuando reciben un reporte, los inspectores del Centro de Control Animal acuden al domicilio o lugar a constatar las condiciones en las que se encuentra el animal y dependiendo la gravedad de la situación, realizan las recomendaciones o multas correspondientes. Trabajan de forma coordinada con grupos rescatistas como Salvando Vidas, Dejando Huellas o La Sociedad Humanitaria, para que a través de estas agrupaciones se tenga un mayor alcance en los reportes de posible maltrato.

“Invitamos a la población a que haga sus denuncias de maltrato animal, ya sea a través de la página del Centro de Control Animal o a los números telefónicos 987-869-03-07 y 987-869-04-58. Es muy importante recordar a la población que ante los reportes, puedan contar con evidencias y datos precisos, para atender la problemática”, informó Burgos Pat.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami